Javier Morente | Morey

TW
5

En las entrañas del ignominioso Palma Arena, símbolo manifiesto de malas artes y corruptelas de políticos que lo han hecho tristemente famoso, idea y ejecuta Javier Morente López, joven abogado penalista de 29 años, que asumió la dirección general de Deportes del Govern Balear con la llegada al Consular de la Mar de José Ramón Bauzà. Morente ha lidiado con una economía de guerra, consecuencia de la situación heredada. De valoración discreta en Mallorca, con las manos atadas por la falta de recursos y una burocracia insufrible para clubes y deportistas que retrasa convocatorias y pagos, ésta no mejora en Menorca porque apenas se le conoce y su aportación tangible, limitada por las mismas razones, quedará marcada con la caída espectacular del deporte de élite en su mandato, Vivió en primera línea la defunción del Menorca Bàsquet sin poder impedirla sufriendo, asegura, insultos y amenazas por la sospecha que generó su actuación aquellos días convulsos.

A partir de los leves indicativos de mejora, Morente anuncia, al fin, incrementos en las ayudas a entidades, eventos y deportistas, al tiempo que tiene agallas para admitir los desastres anteriores y asegurar el pago de los desplazamientos interislas porque, fundamentalmente, les conviene a menorquines e eivissencs.

Asumió el cargo con una deuda de casi 4 millones de euros con clubes y deportistas. ¿Está saldada?
Sí, está bastante avanzada, además la póliza de crédito para el gasto corriente de 12 millones de euros estaba agotada. Fue un tiempo de reclamaciones constantes de bancos, clubes y deportistas. Había deudas de antes de 2009. Ahora el 2012 está todo pagado, el 2013 se está pagando todo y queda una pequeña cantidad de 2011 y algunas sumas más pequeñas, pero en cuanto puede Tesorería las liquida. Lo importante es es ponerse al día y este año ya han salido las convocatorias para el 2014 e intentaremos acortar los plazos al máximo y que se pague lo que se diga lo más rápido posible como no sucedía.

Lea la información completa en la edición impresa o en Kiosko y Mas y mynews