Gaby Vilches, hace unos días, en el Municipal azulado. | Josep Bagur Gomila

TW
1

Salto mayúsculo ya hasta hace apenas una semanas impensable para el ciutadellenc, Gaby Vilches. Durante muchos años entrenador de fútbol sala femenino incluso en División de Plata, se ha convertido en el nuevo presidente del Penya Ciutadella, entidad con más fichas federativas de la Isla. Saliente como sucesor de Siscu Cavaller después que tuvieran que convocar nuevas elecciones y con la ‘amenaza’ del nuevo e ilusionante proyecto del Ciutadella CE del que se salieron en el club azulado, Vilches afronta uno de los periodos quizás más complejos y a la vez ambiciosos en Son Marçal, sabedores que toca dar un paso adelante.

Lo primero ‘presi’, ¿qué le lleva a presentarse al frente y qué supone para usted serlo?
—Una persona importante del club me lo propuso y después de pensarlo unos días y con el apoyo de la nueva junta, decidí presentarme. Una responsabilidad muy grande, la verdad.

Tras años de entrenador de fútbol sala femenino, ¿se había planteado nunca llegar a ser un día presidente de un club o del mismo Penya?
—No, nunca me había planteado tener un cargo así, de tanta importancia.

A nivel general, ¿con qué retos e ideas asume la presidencia en Son Marçal?
—Mis ideas pasan por intentar mejorar los recursos humanos y materiales para mejorar la escuela y así dar mejor calidad a jugadores y entrenadores y por supuesto intentar competir en todas las categorías, sin olvidar que somos un club familiar.

Antes usted no era directivo, sin embargo, ¿cree que fueron justificadas las dimisiones de los directivos de Cavaller?
—Como dices no era directivo, era colaborador y responsable del fútbol sala y cada uno en el club tenía sus opiniones, que son totalmente respetables.

Evidentemente que el detonante de su marcha fue el intento de fusión, ¿no? ¿En qué cree que se equivocó quizás Cavaller?
—Mi opinión es que a lo mejor faltó comunicación con la directiva pero creo que no fue solo por la fusión aunque repito, yo no estaba ni era directivo antes.

Si el intento de unión de clubes hubiese ido a una asamblea de socios, que era lo lógico, ¿qué cree que habría salido en el Penya?
—Creo que habría salido que no porque si los socios hubieran estado a favor de la fusión, habría salido otra candidatura a favor y ahí los socios hubieran podido elegir.

La frustrada fusión, ¿tema olvidado para este año y para siempre mientras Vilches sea presidente?
—De momento sí, pero no quiero decir que se tengan contactos con el nuevo club y crecer todos juntos. No puedo decir que se olvide la fusión mientras yo sea presidente porque, al final, los clubs tienen que hacer lo que los socios te piden. Pero sí, por ahora, olvidado.

Noticias relacionadas

Bueno, ¿cómo diría que está a día de hoy la salud deportiva del Penya Ciutadella?
—La salud del Penya es muy buena a día de hoy.

Mucha gente opina que con tantas fichas, deberían salir más jugadores y luchar por títulos, como antes...
—Creo que es verdad que tenemos que apostar por competir más; de hecho, esta directiva se formó para apostar en competir y formar, tanto a jugadores/as como a entrenadores. Pero no es tan fácil, hay que hacer un proyecto nuevo y dar un paso adelante pero no hay que olvidar la filosofía del club.

Le veo pensativo...
—Respecto a que salen jugadores/as, está demostrado que los chicos y chicas que han salido del Penya Ciutadella están a un buen nivel y se está demostrando.

En cuanto al futuro más inmediato, ¿Lluís Simonet seguirá al frente de la nave?
—Nosotros apostamos por Lluís Simonet; creo que a día de hoy es de los que está mejor preparado y tiene más experiencia.

Y el Regional, confirmado Raül Capó ¿toca dar un paso adelante?
—Sí por supuesto, hay que apostar por competir y clasificarnos para la ‘liguilla’, eso está claro. Confiamos totalmente en Raül Capó para este proyecto; creo que es el más indicado para lo que buscamos.

El juvenil, a la espera de cerrar matemática su salvación, sí que ha cumplido y con buena nota este curso...
—Bueno, aún quedan dos partidos muy importantes y matemáticamente no estamos salvados pero esperemos que todo termine bien y, de momento, los objetivos se están cumpliendo.

La filosofía de juego y retos formativos para la campaña 2024-25, ¿seguirán intactos? ¿Cuáles?
—La filosofía de juego seguirá igual, pero como he dicho antes, intentando competir más y en todas las categorías. Desde hace años este club está formado a jugadores y entrenadores y este año vamos a intentar dar las herramientas necesarias a Simonet para poder formar mejor a los entrenadores y jugadores/as.

Última, desde enfrente, ¿qué opina de la fusión Atlètic-Dosa-Sami y en qué sentido puede afectar o no al Penya?
—Nosotros estamos centrados en nuestros jugadores y entrenadores, que para nosotros es lo más importante. Nada más.