Damià Borràs

TW
7

Un siglo de densa e intensa historia, sintetizado en un puñado de páginas. Este miércoles, día 31, el Ateneu de Maó enmarca la presentación de ‘100 anys d’una identitat. Unió Sportiva de Maó’, obra póstuma del autor local Joan F. López Casasnovas, recientemente fallecido, y cuya presentación correrá a cargo del diputado autonómico Damià Borràs, nieto del que fuera legendario jugador gualdiazul de idéntico nombre, integrante de la recordada formación unionista que en 1926 ganó el título balear ante el Alfonso XIII (actual RCD Mallorca).

El libro, impulsado y promovido por la Associació de Veterans de la UD Mahón, glosa, pero no desde un punto de vista estrictamente estadístico, la cronología de la legendaria entidad gualdiazul, una de las instituciones más importantes de la sociedad menorquina del siglo XX, con una repercusión mucho más allá de la esfera deportiva.

«Presentar el libro supone una gran responsabilidad para mí, también una ilusión muy grande», explica Damià Borràs, que por otra parte no oculta el agridulce reverso que alberga el momento, «pues Joan F. López Casasnovas era amigo mío y la situación es también triste por eso», revisa Borràs, que en ese sentido, y tirando de metáfora, dice sentirse «como aquel entrenador de juveniles que sustituye al entrenador del primer equipo antes de un partido muy importante; soy el suplente, pero intentaré hacerlo lo mejor posible».

Borràs, que «ama a la Unión» desde que nació, detalla que el libro que desmenuza la centenaria historia de la entidad alojada en San Carlos «es muy especial» y que no se trata «de un libro de fútbol al uso».

«Refleja lo que ha sido y es la UD Mahón para la sociedad de Maó por medio de entrevistas a jugadores, simpatizantes, gente del club… López Casanovas interpreta muy bien el papel que ha tenido la Unión en el mundo del fútbol, en la sociedad mahonesa, y la relación del fútbol con la sociedad y con el poder, y me refiero también al poder económico», abunda Borràs sobre un trabajo literario que en suma aborda a la UD Mahón «desde puntos de vista muy diferentes», a modo de «análisis sociológico» incluso. «La gente de la Unión será mucho más de la Unión tras leer el libro y se sentirá orgullosa del papel que ha tenido el club en la sociedad», asegura el presentador de un trabajo que por su contenido despertará también interés en personas que «no sean aficionados al fútbol».

La obra aborda también el polémico y controvertido proceso de fusión con el CD Menorca que en 1974 motivó la aparición del ya extinguido Sporting Mahonés, «y también sus consecuencias posteriores», precisa Borràs, que también se enfundó la elástica gualdiazul, «en categorías de formación», evoca, lo que significó emular los pasos anteriormente trazados por su abuelo y su padre, y que por último, muestra su «gratitud y agradecimiento» para con la Unión y la familia de Joan F. López Casasnovas, «por pensar en mí para presentar el libro».