El meta visitante Hortal gana el saltó y atrapa el balón entre los jugadores rojiblancos Raúl Marquès y Chris Ramos. | Javier Coll

TW
0
  • MERCADAL 0
  • SAN RAFAEL 1

El Mercadal inauguró el madrugador curso 2016-17 con derrota por la mínima frente al San Rafael de Eivissa. Juanfran fue el autor del único tanto, en los albores del partido, al aprovechar un error inhabitual del cancerbero Jesús Sastre, que dejó el esférico franco para que el '10' visitante marcara.

El once rojiblanco contó con la baja por lesión de última hora de Robert Pulido. Un lastre frente a un rival de empaque y reforzado a conciencia para ambicionar objetivos de perfil alto. De echo, los fichajes Juanfran, Franco y Pacheta generaron argumentos para dejar resuelta la cita incluso antes del descanso.

El golpe anímico que supuso el 0-1 fue de calado, por inesperado. Apenas corría el minuto 8 de encuentro. Franco aparecía por la izquierda para disponer un centro al punto de penalti, Jesús saltaba felino pero erraba en el blocaje y el balón, maliciosamente rebotado, quedaba a pies de un afortunado Juanfran que únicamente debía empujar a la red.

Mucho premio para tan poco margen de juego y ningún mérito del equipo dirigido por Vicente Román. Hasta entonces. Porque el gol destapó las carencias de unos y las esencias de otros.

El Mercadal, en pleno proceso de formación y conocimiento, notó el vacío de experiencia por la ausencia de piezas importantes en anteriores temporadas. El San Rafael, crecido, llegó con excedente de peligro sobre el portal rojiblanco en situaciones diversas.

En un saque de banda se generó un remate cruzado de Pacheta que rozó el poste derecho. Un libre directo de Franco, en la fronta del área, impactó violentamente en el travesaño y salió fuera. Una combinación por la derecha, gestionada por la tripleta protagonista, finalizó con un chut al palo de Pacheta. Todo, antes de la media hora.

Justo entonces despertó el Mercadal. Izan tuvo el empate por partida doble tras una mala salida del meta Hortal. El primer remate lo sacó sobre la línea un defensa y el posterior del propio Izan lo abortó Hortal tras rectificar su acción primera. Se llegó al descanso con una gran acción de Jesús, que tapó con su cuerpo un remate a bocajarro de Franco.

Elliot dejó en el vestuario a Juan Carlos y ocupó la banda izquierda, mientras Izan acompañaba a Marco para generar un mejor juego local. La mejor versión mercadalenca propició una ocasión de Mas, que repelió Hortal. Jesús tuvo que multiplicarse -y redimirse- en una doble acción ante Roberto y Juanfran.

Y llegó el minuto 83. Zapatazo largo de Jesús hacia sus puntas. El lateral visitante Fofi, desde la línea de tres cuartos, retrasa de cabeza a su meta, sin observar que se halla a media salida. El balón le supera, bota ¿dentro? y pega -a primera vista- en la red superior (por dentro) y el travesaño. Hortal atrapa el balón. Árbitro y auxiliar Benavente se desentienden. Lluís Vidal es expulsado. Y acaba el partido.