Un error de la zaga mallorquina obró la reacción de la escuadra rojiblanca, que mejoró de forma notoria con los cambios y las variaciones tácticas introducidas | Kika Triay

TW
0

Era primordial volver a ganar, el Mercadal no podía permitirse un tercer tropiezo consecutivo en Sant Martí con las consecuencias que ello podía acarrear. Esa presión, ansiedad por recuperar la senda de la victoria, flotó sobre el terreno y en el ambiente, las malas sensaciones y un buen rival como el Alcúdia, se aliaron en contra de los intereses rojiblancos que firmaron un primer tiempo horrible.

Perdidos, sin ganar las segundas jugadas, sin poder con la presión del contrario, el Mercadal fue presa de sus propios miedos hasta que en el inicio de la segunda mitad, un error defensivo de la zaga mallorquina invirtió la espiral pesimista. Los cambios, las variantes que introdujo Vidal en el once sirvieron para que el equipo se despojara de sus fantasmas, creciera y recuperara gran parte del crédito perdido tras el paso del Alaró y Montuïri. Con Marcos al mando, el Mercadal fue otro y pese al susto del remate de Marc al palo, el bloque generó llegadas y ocasiones para vencer. Xiscu fue el artífice material de un triunfo que mete al equipo otra vez en la cuarta plaza y que debe servir para recuperar el respeto de los rivales cuando visiten Sant Martí.

El Mercadal arrancó con ganas, dispuesto a sacudirse sus miedos pero pronto se vio que la cita ante el Alcúdia iba a ser un calco de los precedentes. Un buen rival, mejor que los que profanaron el recinto mercadalenc, que presionó arriba la salida local, con calidad y velocidad de medio campo hacia adelante y que buscó a Romerito en banda –su mejor jugador– que sufrió la marca de un Capó entonado.

Con el paso de los minutos, los de Pep Barceló afianzaron su trabajo sin conceder resquicio alguno al once local al que le asaltaron las dudas y afloraron los errores. Mucha voluntad pero escaso acierto en una primera mitad con el pírrico y tímido remate de Juanan tras centro de David Mas como principal exponente ofensivo (22'), mientras el Alcúdia, parapetado en su seguridad defensiva, tampoco hizo mucho más, solo exhibió un par de ramalazos lejanos de Cristian y Salcedo que dieron paso al intermedio.


Solución

Vidal revolucionó el equipo en el intermedio. Metió a Lacueva por Jeroni, ubicó a Capó junto a Domi y situó a David Mas como lateral con recorrido. El encuentro seguía por los mismos derroteros hasta que el Alcúdia facilitó el brusco viraje que después cogería. Una pérdida de balón en el interior del área permitió a Lacueva jugar en horizontal para Marcos que a su vez cedió a Xiscu que batió por entre las piernas a Tolo (50'). Con el marcador de cara, Vidal dio entrada a Berto y Marcos llevó las riendas del equipo.

Se había logrado lo difícil, el equipo cogió aire y faltaba por ver la respuesta del Alcúdia. La escuadra de Barceló tuvo su momento tras una falta cometida sobre Romerito. Marc la ejecutó y por fortuna el cuero se fue al palo (61') con Jesús batido. Superado el gran susto, el Mercadal se fue arriba y el rival empequeñeció. Se jugó en la parcela visitante, aparecieron los espacios aunque hubo que esperar casi al final para sentenciar. En el primer saque de esquina, Xiscu, de cabeza, colocó el esférico lejos del alcance de Tolo para sentenciar la cita. En el tramo final, pudo caer alguno más, un error del meta despistó a Berto que, en boca de gol, no lo esperaba; el propio Berto remató arriba tras una jugada de Lacueva cuando se cantaba el tercero. Victoria importante para el Mercadal que recuperó la sonrisa y que le debe servir de estímulo cara a jornadas venideras, San Rafael próxima cita