Lacueva conecta el remate que tras dar en la parte inferior del travesaño acaba superando a Aarón | Josep Bagur Gomila

TW
0

Como sucediera en las cuatro citas precedentes entre Mercadal y Penya Ciutadella, el derbi fue para el que llegaba en dinámica negativa. Volvió Lacueva, el Mercadal sonrió y recuperó la ruta del triunfo. El futbolista mahonés, falto de ritmo tras un mes en el dique seco, cerró la racha negativa de su equipo para cercenar la inversa de un Penya Ciutadella que fue mejor hasta el gol.

El equipo de Lluís Vidal, encorsetado por el trabajo del rival, se liberó con el tanto del capitán y tuvo sus mejores minutos pero no atinó a dar la puntilla. El bloque de Dani Mori, que había manejado el partido, tuvo su oportunidad en la primera mitad desbaratada por Sastre. Con el 1-0, que llegó tras perder un balón en un saque de banda a favor, el once gualdo estuvo tocado, pero la entrada de los 'yogurines', Juanfran y Manolo, le reactivaron en ataque. La emoción presidió un final abierto, con un Mercadal que no serenó su juego –pesó la presión por no ganar– mientras el Penya se tiró con todo arriba en busca de una igualada que habría premiado su buena primera mitad. El derbi socorrió al más necesitado.

El fútbol es un estado de ánimo y la puesta en escena de ambos equipos lo demostró. Algo atenazado por sus últimos resultados, el Mercadal, pese a salir con ganas, fue frenado por un Penya sin complejos, con ambición y convencido de alcanzar el éxito. Mori salió con Marc Urbina y Zurbano, al que buscaron sus compañeros para jugar y entrar desde segunda línea. Sorprendió el arranque ciutadellenc que pudo marcar con un remate del gigante navarro desde el interior del área que Jesús salvó (8'). Ello avivó las intenciones de los visitantes que presionaron arriba sin dar salida al ataque local, maniatado, perdiendo balones y sin encontrar su posición en el campo.

El choque discurrió sin alterar su discurso. Atrapado, superado, el Mercadal no atinó a dar dos pases seguidos con éxito, el trabajo coral visitante le dio el esférico aunque su ataque no fue contundente; un libre directo de Urbina salió lamiendo el palo de Jesús (18') en su segunda intentona. Los de Vidal, a ramalazos, intentaron verle el rostro a Aarón pero solo la estrategia se lo permitió, como un tiro de Marcos alto tras saque de falta (26'). En la recta final, el Mercadal logró equilibrar la cita aunque al filo del descanso, el Penya tuvo otra opción en una falta al segundo palo que cabeceó José Enrich golpeando el balón en Domi ante la mala salida de Jesús.

El arranque de la segunda mitad no se alteró pese a que la escuadra local se asomó primero con remates de Domi y Xiscu.


Giro

El partido seguía donde quería el Penya cuando viró de forma repentina. En un saque de banda a favor, la zaga visitante erró, David Mas peleó y ganó el cuero jugando con Lacueva que, a media vuelta, fusiló por alto a Aarón. El gol y la entrada de Joel invirtieron el derbi. El Mercadal se creció, se hizo con el balón, encontró las bandas y tuvo el 2-0 en un centro de Robert al que no llegó el meta, el cabezazo de Xiscu fue salvado bajo palos por Melià (67'). Domi, desde la esquina también estuvo cerca del gol. Los cambios de Mori reactivaron al Penya que se tiró arriba y Manolo acarició el empate que salvó Jesús. En el añadido, con Aarón al remate, Joel no acertó en una contra salvada por Izan.