Fredo Portella, de entrenamiento por el Passeig Marítim ayer por la tarde | Gemma Andreu

TW
0

Es el nuevo hombre de hierro de la mountain bike menorquina. El ciutadellenc Alfredo Portella Salord (1960) es el flamante ganador de la Challenge de Menorca absoluta de BTT de 2013. Lo ha conseguido a los 53 años y tras superar a Manu Coll y Diego Escudero. Portella, que en su día ya fue un 'crack' en el mundo del motor, consigue de esta manera su tercera Challenge absoluta tras las dos conseguidas en el año 2.000, en carretera y BTT.

El ciutadellenc, de la Associació Cicloturista de Menorca, ganador prácticamente cada año en su categoría de +40 y +50, reconoce que no ha sido nada fácil conseguir este logro insular. «Ha sido muy complicado, y sin estar bien, ser constante y creer que puedes, no lo habría logrado. Una challenge es un premio a la regularidad de todo un año, tanto en entrenamientos como en la competición», desvela el ciclista, que debe compaginar el ciclismo con su ocupación laboral en la obra.

Portella tiene muy claros cuales son los secretos para que con 53 años aún quede por delante de las más firmes promesas del ciclismo insular: «No tengo ningún mal vicio. Para empezar, me mantengo fuerte físicamente y disfruto con lo que hago. La bicicleta me engancha y me medio obliga a superarme continuamente», admite el exmotero de trial, velocidad y motocros que llegó a formar un equipo para competir en el Campionat de Catalunya o en las '24 Hores de Montjuic'.

Fredo Portella asegura tener cuerda para rato todavía. Corre en las pruebas insulares desde hace unos 15 años aproximadamente, y admite que seguirá «mientras el cuerpo y las lesiones le respeten. No obstante, debo reconocer que de cara al futuro inmediato quiero centrarme ya a competir más de cara a mis categorías de +50, dejando de lado un tanto luchar para la clasificación absoluta», admite, a la vez que advierte que en el ciclismo no basta con ser fuerte: «Debes saber dominar la bicicleta y controlar la estrategia y la técnica».


A la 'Titan Desert' este año

Este 2014 se presenta para Portella más abierto y ambicioso que nuncaa. Su principal objetivo será participar en la prestigiosa y dura Titan Desert, en el mes de abril. Además, el ciutadellenc pretende competir en la dura prueba de Quebrantahuesos, justo antes de Sant Joan, y algunas competiciones en Mallorca y la Península. Portella, asistido técnica y materialmente por BikeMenorca, se ejercita normalmente por el Camí de Cavalls, y cuando hace carretera, realiza sesiones de unos 130 kilómetros. En su haber este 2013, además de ser campeón absoluto de la challenge insular, está el título en su categoría en el Campeonato de España de BTT Maratón celebrado en Sabiñánigo.