El jugador madrileño del Hestia Menorca, Diego Alderete, ejecuta un acción bajo canasta.

TW
0

LA RODA 63
HESTIA MENORCA 82

El Hestia Menorca situó pie y medio en el umbral de la segunda ronda de las eliminatorias por el ascenso a LEB Oro al derrotar al Decolor Fundación Globalcaja La Roda, 63-82, lo que le concede un margen de +19 para encarar el partido de vuelta en Maó, y de lo que se desprende una lectura de lo más evidente; salvo que ocurra una catástrofe, el equipo de Javi Zamora estará dentro de siete días en el cuadro de ocho equipos que optarán a las últimas dos plazas que permiten el ingreso en la segunda liga del país.

La victoria menorquina se forjó desde una excelente defensa, que en muchos momentos del encuentro asfixió al equipo manchego, en la superioridad en el rebote (23 a 33 dominó en capturas el Menorca, que además a partir de ahí pudo hilvanar varias y efectivas transiciones) y en una mayor productividad desde el triple (seis aciertos sumó La Roda en el 6:75; 14 convirtió el colectivo insular).

Un triunfo que tuvo nombres propios, dos especialmente; el base chileno Nacho Arroyo, que hizo 21 puntos, cazó 8 rebotes, dio 3 asistencias y elevó a 26 su nota de valoración, y el escolta francés Edwin Jackson (26 tantos y 4 pases de canasta para valorar 29, la mayor nota del partido, compartida con el dominicano de La Roda Jhery Matos, lo poco que rescatar de un rival superado de cabo a rabo por el aluvión de juego insular).

Ruptura inicial

Entre la aparición de los dos equipos en pista y la primera brecha de consideración que reflejó el marcador discurrió poco más del ecuador del primer cuarto (del 9-11, con Jackson asumiendo la responsabilidad anotadora, al 11-20 que cerró el parcial inaugural). El Menorca, lanzado, tampoco demoró en promover una fractura mayor en el segundo periodo (21-34 tras triple de Arroyo), que mantuvo hasta alcanzar el intermedio (28-40).

Jackson, Arroyo y el siempre fiable Alderete sobresalían dentro de la seria y efectiva versión de equipo que estaba exhibiendo el Menorca. Un guion que no se alteró con el regreso al juego en el tercer parcial. De hecho, fue entonces cuando el grupo de Javi Zamora impuso la sentencia al partido y por elevación, encarriló de lleno la eliminatoria (47-63 luego de alternar un par de triples con rápidas incursiones a campo abierto).

El último cuarto lo afrontó el Menorca sin rebajar grado alguno de tensión ni ambición, lo que unido a la poca convicción de La Roda en poder, no ya remontar, sino asomarse mínimamente al partido, motivó un diferencial que merodeó e incluso superó el +20 en varios fragmentos del tramo final del partido (53-73; 55-77), hasta el definitivo 63-82. La segunda ronda, salvo hecatombe, ya espera al Hestia Menorca.