Xavi Hernández | David Arquimbau

TW
3

Xavi Hernández ha emprendido rumbo a Tarragona. Feliz y motivado, el base mahonés inaugura en el enclave catalán un nuevo ciclo en su trayecto profesional, dejando atrás un productivo bienio en Alicante, durante el que se ha granjeado un estatus pleno en LEB Plata, aún asumiendo un epílogo irregular en el curso 2016. A poco de arrancar la pretemporada, el jugador proyectado desde la factoría del Alcázar expone en estas páginas sus sensaciones cara a una campaña, después de un par de años en EBA y otro par en la tercera liga nacional, que intuye crucial en su carrera, haciendo alusión también a sus planteamientos a largo recorrido, que comprenden alcanzar la LEB Oro y probarse en el extranjero. Micro al nuevo director de juego del Tarragona 2017.

«Estoy muy agradecido al Alicante, pero tras dos años creo que tocaba un cambio, que será principalmente a nivel deportivo, que espero que me ayude a crecer y a mejorar como jugador; lo cierto es que estoy muy contento», inicia Hernández, en Tarragona desde el domingo (el club catalán anunció su fichaje de forma oficial el lunes anterior; Es Diari lo avanzó el pasado 8 de agosto). Tras un verano analizando posibilidades, el mahonés no contempló continuar en la Costa Blanca, «pues el último año no cumplimos las expectativas, fue complicado», y considera que «Tarragona es el mejor destino que podía tener, al igual que Alicante, otra plaza histórica, un club importante».

El jugador menorquín «sabe» lo que se encontrará en feudo tarraconés, «pues conozco al entrenador, Berni Álvarez y a la mayoría de jugadores», anota, pasando su prioridad inmediata por acotar en lo posible el «proceso de adaptación» y ofrecer «mi mejor juego, ese que en el tramo final de la temporada pasada en Alicante perdí un poco, quiero recuperar sensaciones y ayudar a que el equipo esté lo más alto posible. Tarragona apuesta por un estilo rápido y dinámico, con mucho tiro exterior, defensa... y eso me va», apunta convencido el base mahonés, ansioso por exhibir su mejor versión «desde el principio y ser el Xavi Hernández de siempre».

Progresar hasta la LEB Oro es otro de los retos que a medio plazo gustaría de asumir el nuevo base del Tarragona 2017. «Ha habido opciones este verano y lo tengo en mente, pero no ahora, que lo que necesito son minutos, pero el momento llegará, estoy convencido», relata Hernández, que también advierte probar en el extranjero como algo más que una posible alternativa. «Sí, me apetece mucho y estoy seguro de que en algún momento me lo plantearé en serio y llegará. En el aspecto económico siempre será mejor que aquí, en el deportivo no lo sé, puesto que en España hay mucho nivel, pero sería una gran experiencia», reflexiona el director de juego, para el que prevalecería como destino ideal «Francia, me gustaría vivir allí, pero tampoco me importaría hacerlo en otro país». Pero el preámbulo a todo eso lo fija Hernández en «demostrar mi valía en España, alcanzar la LEB Oro... una vez logre eso, sería el momento de pensar en el extranjero».

En ese sentido, Hernández reconoce que la pérdida de fuelle económico sufrida por el basket español durante el último lustro puede jugar en su favor. «Quizá, pero todo tiene una lectura buena y otra mala; creo que la Federación no se preocupa ni cuida las ligas, no se ha sabido llevar bien el tema de la crisis», explica el jugador, en cuyo parecer anida la sensación de que «hay demasiadas competiciones». «Sería mejor que hubiera menos grupos de EBA, se potenciaría su nivel, pues ahora el salto de EBA a LEB es muy grande. En mi opinión, sobran grupos, la EBA de ahora, hablando mal, es una 'chapuza', pero es lo que hay», termina el nuevo jugador del Tarragona 2017.