Balsa Mirotic ejecuta un tiro ante la presencia de Jordi Catalán | Javier Coll

TW
3

MT Sant Lluís 59
Vive El Masnou 76

Asomaba el Vive El Masnou por los aledaños de Ses Canaletes media hora antes del inicio del partido. Con un perfil de víctima propiciatoria. Sin su segundo jugador más valorado, Marc Camins, y el primero y líder natural, Albert Valle, renqueante de la rodilla derecha.

Sin embargo, el Menorca Talaiòtica Sant Lluís llegó tarde, mentalmente, al partido. La intensidad que aplicó su rival en cada acción se correspondía con el plus de energía que el quinteto local negaba en un excesivo número de situaciones. La predisposición anímica y dinámica no fue la que requería una cita de «su» liga.

El 2-0 inicial de Cice -que se rompió a seis minutos del final- fue la única ventaja azulada. El Masnou iba a por el balón. Agresivo. Sobre la conducción, en el rebote ofensivo, generó situaciones de tiro de alto porcentaje -pese a superar apenas el 60% en el tiro libre-. El Sant Lluís entregaba posesiones infantilmente y Joel y Solans surgían como protagonistas inesperados del conjunto catalán.

Un triple de Balagué encendía definitivamente la alarma (10-23) mediado el segundo cuarto. Las rotaciones locales, existentes físicamente, carecían de una incidencia regeneradora en la oposición insular. Tapado Artiles (2 puntos al descanso), el resto se precipitaba en la toma de decisiones. En el intermedio el partido presentaba un perfil escarpado para el grupo de Xavi Carrerras.

La salida del vestuario fue descorazonadora. Silvestre situaba un cómodo -18 (26-44) en el ecuador del tercer asalto. Al borde del precipio, el Sant Lluís encadenó una serie de posesiones de correcta circulación que generaron 13 puntos (3 triples) en tres minutos. Pero atrás la defensa hacia aguas y otorgaba, una tras otra, faltas de tiro. Hasta siete veces se plantaron los catalanes en la línea de 6.75 para generar la mitad de los puntos de este periodo.

Por entonces, Carreras había entregado el partido a los jugadores que creyó más integrados en la necesidad de la victoria. Sergio, Miki, Alberto, Lluís y Cice, más Ibon, rebajaron la diferencia hasta el 55-63, a 5'07" del final. Pero Valle, que en apenas 15 minutos, sumó 12 puntos y 21 de valoración, generó pese a su lesión el ritmo y acierto justo y necesario para cerrar el choque del bando peninsular.