El colectivo de ‘trail running’ Tortugues Runners de Menorca

TW
3

Después del lógico y necesario parón del verano, había ganas ya de correr en compañía entre el de cada vez más numeroso colectivo de ‘trail running, Tortugues Runners de Menorca; una agrupación que nació hace cuatro años y que este pasado sábado vivió, entre nervios y mucha ilusión, su etapa de bienvenida a la que será su ‘Volta a Menorca per Etapes’. El recorrido realizado por un nutrido grupo de corredores que une El Pilar-Camí Reial del Nord-Ets Alocs-El Pilar, sirvió como aperitivo para la edición de este 2023-24 para los Tortugues Runners, que este año vivirán hasta ocho etapas y que recorrerán toda la Isla, a través del emblemático Camí de Cavalls, cerrándose el 20-A.

Para esta cuarta entrega de la ‘Volta a Menorca per Etapes’ la organización ha establecido rondas de unos 20-25 kilómetros de recorrido, empezando el próximo sábado con la ruta entre Ciutadella y La Vall, de unos 24 kilómetros y cuyo epílogo, un año más, será la carrera solidaria ‘non stop’ de día 25 de mayo y la cena de final de curso del 1 de junio, en la que se entregan diplomas a los que completan todas las etapas.

Tramos inéditos

Cuentan a «Es Diari» desde las Tortugues Runners que el lema principal es «divertirnos y ver tramos casi inéditos. Por ejemplo, gente de Ciutadella para conocer Maó y al revés. De hecho, hay algunas carreras federadas que no pasan por algún tramo del CdC», explican, satisfechos tras ver la notable aceptación y recibimiento de nuevo este año. Una idea que nació el 2019, «para poder entrenar sin tener que volver atrás luego», dicen, con un autobús que los transporta, por 6 euros. «Se trata de practicar nuestro deporte y todo el mundo tiene cabida, corra más, menos o ande, ya que no vamos con ‘crono’», dicen, recordando el carácter solidario de alguna etapa, a beneficio de Creu Roja o de Aspanob después del éxito de acogida de la pasada vuelta al litoral.

El apunte

Un certamen abierto y de carácter ya ‘internacional’

Señalaban este lunes desde la misma organización de la ‘Volta a Menorca per Etapes’ que el año pasado, en la edición anterior, se llegó a dar la curiosidad que un corredor francés –que se había compado una finca en Menorca recientemente–, acudió a todas y cada una de las etapas que se organizaron, desplazándose adrede desde Francia para participar con los Tortugues Runners. También algún mallorquín ha aprovechado la cita para poder correr por el Camí de Cavalls y hacerlo conociendo rincones y senderos desconocidos.