TW
6

El viernes, día 23, arranca en Ciutadella la segunda edición de la Èpic 360º, una prueba de montaña por equipos de dos miembros que recorre en tres etapas el Camí de Cavalls hasta el domingo. 194 participantes -97 equipos- han formalizado su inscripción en los dos recorridos que propone la organización y que pueden completarse también en dos modalidades, a pie en su totalidad o con una etapa intermedia en bicicleta de montaña.

La sala de prensa del Consell ha acogido este martes la presentación del evento. Joan Febrer, impulsor de la prueba y de la empresa organizadora Camí de Cavalls 360º, ha informado que se mantiene el carácter "especial y único" de un formato sin parangón a nivel mundial.

El espíritiu aventurero y de mínimo impacto sobre el trazado natural que se desliza desde la organización caló en la edición de estreno en el calendario deportivo insular. Los valores del "compañerismo, la convivencia y la pernoctación" están por encima del espíritu competitivo de otras citas similares.

La inscripción se ha mantenido -tres equipos menos en relación a 2015-. 31 tándems disputarán la prueba principal Èpic 360º, tres etapas de carrera a pie con una media de 52,3 kilómetros; 46 en la Experience 360º, tres etapa de 30 kilómetros; y 15 equipos para realizar la Dualtrail, que combina dos etapas de carrera a pie y la intermedia en BTT, a elegir entre los recorridos Èpic y Experience.

A la conclusión de las dos primeras etapas, los participantes podrán pernoctar en el camping Son Bou y en Platges de Fornells. El 90% de los inscritos son de fuera de la Isla y de estos el 80% son españoles. También participarán deportistas británicos y alemanes.

Joan Febrer explica la presencia minoritaria de participantes menorquines "por el formato y las fechas en que se realiza. La prueba requiere de un entrenamiento específico y contar con dos componentes bien avenidos, que en plena temporada de verano no encaja en el calendario de los deportistas insulares. En cambio, queda claro que es atractiva para la gente de fuera, que organiza así unas minivacaciones".

La presidenta del Consell, Maite Salord, ha animado a participantes, organizadores y seguidores de la prueba a disfrutar y "sumergirse en unos los parajes más espectaculares que ofrece Menorca, que permite ligar aventura y competición, naturaleza y deporte". Guillem Bosch, de Elitechip, ha reforzado las palabras de sus predecesores y asegura el éxito de la Èpic 360º.

El jueves, en la sala polivalente de Ciutadella tendrá lugar la entrega de dorsales y la reunión informativa. La reproducción artesanal a cargo de un arader de una barrera d'ullastre, uno de los símbolos del paisaje menorquín, será el trofeo que se entregará a los ganadores de cada modalidad.