Mercadal (i), con el presidente de la Rada de Ucrania Ruslan Stefanchuk. | Redacción Digital

TW
4

El diputado menorquín Pepe Mercadal (PSOE) ha viajado este viernes a Kiev como representante del Parlamento español con motivo del segundo aniversario de la invasión rusa a Ucrania. Mercadal, secretario primero de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, se ha reunido este viernes con el presidente del Parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk. «Es fundamental que Ucrania restablezca el control sobre todo su territorio para preservar el orden global basado en normas que siempre hemos defendido en Europa», ha destacado el diputado socialista durante el encuentro.

Durante la visita, que se extenderá hasta este sábado el diputado menorquín será recibido por el presidente del país, Volodímir Zelenski, la viceprimera ministra para la Integración Europea, Olha Stefanishyna, y el ministro de Defensa, Rustem Umeroz, entre otros dirigentes ucranianos. Los políticos europeos se afanan a estrechar lazos con el país de Europa del Este a las puertas del segundo aniversario de la invasión decretada por Vladímir Putin.

Al más alto nivel, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha viajado a Ucrania también este viernes, y tan solo un día después de haber anunciado que Dinamarca ofrecerá garantías de seguridad a Ucrania con un acuerdo similar a los que Londres, Berlín y París ya han firmado con Kiev. En virtud de estos acuerdos, los gobiernos se comprometen a ofrecer ayuda militar y de otra clase a Ucrania durante diez años para que haga frente a la amenaza expansionista rusa.

La presencia de Frederiksen en Ucrania fue anunciada por el presidente Zelenski, que informó en sus redes sociales de la visita que ha realizado esta mañana en la ciudad de Leópolis (oeste) a un cementerio militar para rendir homenaje a los soldados ucranianos caídos. Frederiksen también anunció esta semana un nuevo paquete de ayuda militar para Kiev por valor de 1.700 millones de coronas (228 millones de euros) que incluye, entre otros tipos de material militar, 15.000 proyectiles de artillería que Dinamarca proporcionará a Ucrania en colaboración con la República Checa.