José Juan Cardona, en una reciente imagen. | Periódico de Ibiza y Formentera

TW
8

El exconseller balear de Comercio e Industria entre los años 2003 y 2007, José Juan Cardona, ha obtenido la libertad condicional, según ha confirmado su letrado José María Roig Vich. En su escrito de solicitud, al que ha tenido acceso Europa Press, el abogado destaca que, durante todo el periodo en que su representado permaneció clasificado en segundo grado, «su buena conducta está acreditada en el expediente penitenciario y en su cerca de un centenar de recompensas».

Entre otras cuestiones, se señala además que Cardona, en septiembre de 2022, fue nombrado vocal de la Junta Directiva de Cáritas Diocesana de Ibiza y desde entonces viene ejerciendo su labor altruista desde dicha institución. Y en cuanto al pago de la responsabilidad civil, el abogado explica que su representado ha suscrito tres documentos de compromiso de pago de la responsabilidad civil a la que fue condenado y que ha cumplido lo consignado en dichos documentos de compromiso.

Así, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Mallorca ha estimado el recurso de reforma interpuesto por el letrado José María Roig Vich contra el auto de fecha 18 de julio de 2023 y ha acordado conceder la libertad condicional a Cardona. Entre las medidas impuestas, el exconseller deberá someterse a seguimiento mensual por los Servicios Sociales del Centro Penitenciario; deberá lograr una autorización previa del Juzgado para viajar fuera del territorio nacional y mantener una actividad laboral o búsqueda activa de empleo, entre otras cosas. En julio de 2021, Cardona consiguió el tercer grado después de cumplir ocho años de condena por el caso Scala.

El exconseller entró en prisión en 2013 para cumplir una pena de 16 años de cárcel, siendo acusado de delitos de malversación continuada de caudales, asociación ilícita, prevaricación, falsedad documental o fraude a la administración. Cardona, expresidente del PP de Ibiza, fue condenado también al pago de una multa de 2,2 millones de euros. Contra esta resolución cabe interponer un recurso de apelación dentro de los cinco días siguientes a la notificación, según aclara el Juzgado en su auto. En el documento, se explica que Cardona cumplió en julio la mitad de la condena y que, por la naturaleza del delito y las circunstancias del penado, no ha sido necesaria su participación en programas de reparación a las víctimas o en programas de tratamiento o desintoxicación. La condena, recuerda también el auto judicial, lleva aparejada una inhabilitación especial para ejercer cargo público y también inhabilitación absoluta durante 18 años y nueve meses. Esta pena accesoria se cumplirá en abril de 2032, cuando el penado tendrá 72 años.