Idioa Ribas se dirige a Marga Prohens en el Parlament. | Jaume Morey

TW
19

El Govern presentará a lo largo de la mañana de este viernes el techo de gasto para los Presupuestos de 2024 después de haber alcanzado un acuerdo con Vox sobre la libre elección de lengua. Este pacto, que queda por debajo de las reclamaciones del partido ultra, lo explicará a partir de las 11.30 horas la presidenta del Govern, Marga Prohens, a las asociaciones del sector de la educación.

Según ha podido saber este diario, se fundamenta en la autonomía de los centros y el acuerdo con las familias. El acuerdo recoge el espíritu de lo pactado entre PP y Vox en sus 110 medidas para la investidura, pero no recoge expresamente un presupuesto, según las primeras informaciones, que se irán concretando a lo largo de la jornada.

También quedan fuera otras medidas lingüísticas de las que el partido ha hecho bandera.
El techo de gasto es el primer paso para los Presupuestos, los primeros de Prohens. Así se evita prorrogar los de Armengol. El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha registrado ya en el Parlament la solicitud de comparecencia previa al debate y votación de la propuesta de techo de gasto.