Xisco Cardona ha convocado a los medios para explicar su renuncia este jueves en el Parlament. | Jaume Morey

TW
0

Vox pide a su diputado díscolo que dimita y devuelva su acta al partido. No lo ha pedido expresamente pero el secretario general de la formación en las Islas, Sergio Rodríguez, ha reclamado a Xisco Cardona «que haga lo correcto». Rodríguez ha asegurado este jueves que la decisión de Cardona de abandonar el grupo parlamentario ha sido personal y nadie de Vox ha hecho nada para forzar esta situación. Rodríguez insiste en que no hay división interna en el partido, que todos los diputados votaron en contra del techo de gasto y que la sintonía con la dirección nacional del partido es total.

«Queríamos seguir siendo los ocho diputados de Vox, pero no ha sido posible», ha dicho. Ha señalado que Cardona sabe que hay una «absoluta sintonía» entre lo que dice la dirección nacional y lo que dicen sus cargos. El dirigente de la formación ha destacado que es el Grup Parlamentari quien toma las decisiones y ha evitado explicar si tenían órdenes de Madrid para apoyar el techo de gasto.

Noticias relacionadas

Rodríguez ha pedido a los periodistas que se dirijan al PP, porque señala que en su mano está desencallar la situación. «La pelota está encima del tejado del PP. Tiene en sus manos desencallar esta situación, con la aprobación del techo de gasto y los Presupuestos. Esperamos que sea lo antes posible en interés de los ciudadanos», ha dicho el diputado.

Vox no se plantea por ahora hacer una relectura de sus acuerdos con el PP y pedir la entrada en el Govern de Prohens. «Ha llegado el momento de cumplir los 110 puntos de acuerdo y este asunto puede quedar zanjado mañana», ha insistido. Afirman que esperan una llamada del PP para comenzar a negociar la libre elección de lengua en la enseñanza.