Diputados de Vox, con carteles, tras los diputados de Més per Mallorca, que comparecían ante los medios tras abandonar el pleno del Parlament en protesta por la sentencia del procés.

TW
13

Los diputados de Vox Balears han pedido este martes la ilegalización de Més per Mallorca en el Parlament balear, donde también han exhibido carteles reivindicando la aplicación de los artículos 155 y 116 de la Constitución española.

Idoia Ribas, Jorge Campos y Sergio Rodríguez se han colocado detrás de los dirigentes del partido econacionalista, que se dirigían a los medios de comunicación tras tomar la decisión de abandonar el pleno en señal de protesta por la sentencia del procés.

Los diputados Miquel Ensenyat, Joan Mas y Josep Ferrà han salido del pleno en torno a las 13.00 horas «en defensa de la democracia», según ha explicado Ensenyat desde su silla del escaño. De esta forma, los diputados han declinado participar en el debate que se estaba llevando a cabo en el hemiciclo sobre transporte marítimo, presentado por el Grupo Parlamentario Mixto. La protesta, en cambio, no ha sido secundada por los diputados de Més per Menorca.

Noticias relacionadas

«La única respuesta posible» ante una sentencia «injusta y absurda», ha dicho Ensenyat, es «defender las instituciones con firmeza». «No se puede callar la voz de un pueblo», ha argumentado Ensenyat durante su turno de palabra y justo antes de abandonar la sala.

Durante el pleno, también se ha podido ver a los diputados de Vox mostrando los carteles:

Ya fuera del hemiciclo, los diputados de Més se preparaban para explicarse ante los medios de comunicación, cuando tras ellos se han colocado los tres diputados de Vox. Ribas, Campos y Rodríguez han mostrado los carteles y han pedido la ilegalización de Més «como partido separatista». «No tienen encaje en nuestro ordenamiento constitucional» como pasa en Alemania «con el partido nazi», ha dicho Jorge Campos.

Las palabras de Ensenyat en el pleno han causado malestar en el PP, que ha lamentado que el presidente del Parlament, Vicenç Thomas, no haya interrumpido la intervención de Més en favor de los políticos condenados por el Tribunal Supremo. También ha protestado por ello Ciudadanos.