Entrada al casal de la calle Sant Feliu de Palma. Matas y su mujer poseían el segundo piso. | Alejandro Sepúlveda

TW
1

El expresidente del Govern Jaume Matas depositó este jueves 900.000 euros en la Audiencia de Palma «con la voluntad de reparar el daño causado» en el 'caso Nóos', según las fuentes consultadas por Ultima Hora.

El dinero, una vez descontado el importe de la hipoteca y otros gastos, procede de la venta de su piso de la calle Sant Feliu de Palma, del que era copropietario junto a su mujer. La residencia tiene 597 metros cuadrados de superficie y en 2006 fue tasada en 2,4 millones. Matas, defendido por los abogados Miguel Arbona y Josep Zaforteza, ya había ofrecido su piso al tribunal del 'caso Nóos', según el acuerdo previo en ese sentido alcanzado con el fiscal Pedro Horrach.

Noticias relacionadas

Este viernes, precisamente, Horrach debe presentar su escrito de acusación con las penas que pide para Matas y el resto de acusados. En principio, el fiscal solicitaba 11 años de cárcel para el expresidente, aunque ahora ha rebajado su petición a 5 años. Por otra parte, los peritos de Hacienda ratificaron ante el tribunal del 'caso Nóos' que Iñaki Urdangarin cometió dos delitos fiscales por un importe de 326.000 euros, con un total de 174.575 euros en 2007 y 152.350 euros en 2008.

Según el criterio de Hacienda, Urdangarin tenía que haber facturado sus tareas profesionales en el IRPF, y no a través del Impuesto de Sociedades de Aizoon, mercantil de la que es copropietario junto a su esposa, la infanta Cristina. Los peritos de Hacienda, asimismo, cifraron la cuota presuntamente defraudada por Diego Torres, socio de Urdangarin, en 380.772,83 para el ejercicio 2007, por debajo también de los 442.968.

Con respecto a la infanta Cristina, los peritos de Hacienda la exculparon, de nuevo, y subrayaron que los datos que manejan son «insuficientes» para atribuirle un delito.