No repetirán todos. La imagen está tomada en el Congreso el día que comenzó la legislatura. Ramon Socias (a la izquierda) es el único que previsiblemente no repetirá como candidato. Junto a él están José Vicente Marí, Fernando Navarro, Àgueda Reynés, Mae de la Concha, Juan Pedro Yllanes y Mateo Isern. En la imagen falta la socialista Sofía Hernanz.

TW
20

En los apenas cuatro meses que ha durado esta legislatura, a los ocho diputados de Balears en el Congreso y a los tres senadores de Mallorca los ciudadanos les hemos pagado 227.088,04 euros de sueldo, más de 5.000 euros brutos al mes para cada uno de ellos. ¿Han podido hacer algo en esta legislatura fallida o se han limitado a cobrar y punto?

Incluso ellos mismos reconocen que no han podido hacer gran cosa y las estadísticas les dan la razón: en estos casi cuatro meses de trabajo han registrado entre todos doce preguntas y una solicitud de documentación. Si se dividiera el dinero que han cobrado por el número de iniciativas presentadas, la cifra es realmente espectacular: cada pregunta de un diputado ha salido por 17.468,3 euros, el equivalente a diez meses de sueldo de un trabajador medio de Balears.


Los matices

No han podido hacer mucho, pero quienes fueron cabezas de lista en las pasadas elecciones generales que ahora se repetirán justifican su trabajo y consideran que estos cuatro meses han sido útiles, pese a todo.

Mateo Isern (PP) reconoce que se ha podido hacer poca cosa y que muchas de las iniciativas que se han presentado han tenido un mero valor simbólico. Sin embargo, cree que estos cuatro meses de trabajo sí han sido útiles para que los ciudadanos conozcan mejor a los partidos y a sus líderes. «Ha sido un claro fracaso democrático, con la responsabilidad agravada de Pedro Sánchez, que ni se ha querido sentar a hablar con el PP».

Isern repetirá como candidato y ya está en precampaña, algo que no puede decir su oponente directo, Ramon Socias, que caerá de las listas del PSIB. Paradójicamente, junto con Fernando Navarro (C's), es el que más iniciativas ha presentado, es decir, uno de los que más ha trabajado. Para Socias, ha sido un fracaso que no se haya podido vertebrar un Gobierno alternativo al de Rajoy.

Socias ha preguntado en estos cuatro meses sobre cuestiones de interés para Balears, como el número de familias beneficiadas en las Islas por ayudas al alquiler o el número de órdenes de protección para mujeres maltratadas. Se va sin respuestas del Gobierno, que no ha querido someterse al control de este Parlamento porque dice que no es el que lo eligió.

A Fernando Navarro, de Ciudadanos, le pasa lo mismo y se va sin respuestas, pero en su caso las preguntas guardan menos relación con las Islas. Un ejemplo: «Previsiones acerca de la carretera N-232 que une Vinaròs (Castellón) con Santander». Otro: «Trabajos de limpieza de las estaciones de Adif en Barcelona». Navarro admite sentirse frustrado por el final abrupto de una legislatura que ya había tomado «velocidad de crucero».


Inutilidad

«Es verdad que hay cierta sensación de inutilidad, agravada por el hecho de que todas las iniciativas decaen al finalizar la legislatura», asegura. En su caso, sin embargo, espera que los ciudadanos valoren los esfuerzos de su partido por llegar a acuerdos e intentar que no se repitieran las elecciones.

El cuarto cabeza de lista de Balears, Juan Pedro Yllanes, de Podemos, es el único de los ocho diputados que ha intervenido en la tribuna del Congreso en contra de las tasas judiciales. Yllanes ha jugado un papel relevante con presencia en algunas de las comisiones importantes. Dice que no se han formulado preguntas porque el Gobierno ha escatimado este trabajo a la oposición al negarse a ser objeto de control. Y aun así, su valoración es positiva: «No es un trabajo tirado a la basura porque recuperaremos nuestras propuestas después de las elecciones».