La presidenta Francina Armengol, en el centro, con los presidentes de los consells | P.CAIB

TW
2

El Govern balear hará efectivo el traspaso de competencias en materia de promoción turística a todos consells el 1 de enero de 2017, según ha anunciado la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, tras la segunda Conferencia de Presidentes de Balears, que ha tenido lugar este jueves en Eivissa.

«Hemos acordado un calendario de transferencias de competencias a los consells insulars, un calendario de legislatura ambicioso», ha señalado Armengol, tras la reunión que ha mantenido con los presidentes de Mallorca, Miquel Ensenyat, del Consell de Menorca, Maite Salord, de Eivissa, Vicent Torres y de Formentera, Jaume Ferrer.

Armengol ha anunciado que se empezará ya a trabajar de manera «intensa» con el objetivo de que a partir del 1 de enero de 2017 todos los ejecutivos insulares tengan asumidas las competencias en promoción turística.

En el caso de Eivissa, que ya las tiene, se «equilibrará» y se «reflexionará» sobre su dotación, ha puntualizado.

Además, la presidenta del Govern ha asegurado que está previsto transferir las competencias de Juventud al Consell de Mallorca y las de Igualdad y Litoral a las cuatro islas.

Mallorca también recibirá a final de legislatura las competencias de Ordenación Turística «y se equilibrará el resto de islas», ha señalado.

«Creemos mucho en el principio de subsidiariedad, que ejerza la competencia aquel que está más cercano al ciudadano», ha afirmado la presidenta del ejecutivo balear, que ha abogado por la unidad de las cuatro islas.

«Juntas somos más fuertes y juntas formados un pequeño país que tiene mucha más voz y nos hace más fuerte para afrontar los retos de futuro», ha dicho.

Otro de los acuerdos alcanzado en la Conferencia de Presidentes es la creación de una comisión de trabajo para estudiar y evaluar el traspaso de competencias en materia de la gestión del agua.

En este sentido, Armengol no ha querido poner fecha para hacer efectivo este traspaso, pero sí que ha puntualizado que deberán ser los consells los que decidan si las aceptan o no.

«Vamos a empezar a trabajar de manera inmediata para evaluar y hacer los estudios previos, para que, desde el diálogo, con los consells, poder establecer quién desarrollará mejor la gestión del agua», ha señalado.