Imagen de la reunión del seguimiento del pacto | Teresa Ayuga

TW
11

PSOE, MÉS y Podemos han acordado este miércoles que los próximos nombramientos que se realicen dentro del Ejecutivo autonómico serán informados a los tres partidos, que forman parte del Pacto de Governabilidad, tras la polémica por los últimos cargos de confianza nombrados cercanos a los socialistas.

El diputado de MÉS David Abril ha informado a la prensa tras la reunión de seguimiento del pacto, en la que han participado representantes de los tres partidos, que se han comprometido a que todos los nombramientos se realicen con criterios «de idoneidad» y además se hagan públicos, así como su currículum.

El asunto ha sido abordado después de la dimisión de Jordan Thomas Llamas, de 20 años, como asesor de la Conselleria de Salut, y de que se conociera que el hijo del vicepresidente primero del Parlament, Vicenç Thomàs, ha sido contratado como asesor en la Conselleria de Treball.

Este nombramiento ha sido defendido por la diputada del PSIB Biel Oliver, para quien la designación de Thomàs no ha sido un error, ya que responde al criterio de idoneidad para el puesto que ejerce, y que debe primar en la designación.

Idoneidad y ética

Por su parte, Aitor Morràs, de Podemos, ha considerado que si bien este nombramiento es idóneo «no es ético» al tratarse del hijo del vicepresidente del Parlament, por lo que su partido ha pedido que se conjugue «idoneidad y ética» en futuros nombramientos.

Sin embargo, Podemos no ha pedido su dimisión ni la de Francisco Fernández Terrés, como nuevo gerente de la empresa pública Serveis d'Informació Territorial de les Illes Balears (SITIBSA), otros de los nombramientos cuestionados.