TW
3

El Consell de Govern ha acordado este viernes la congelación de los precios universitarios para el curso que viene, al aprobar el decreto de dichas tarifas de los servicios académicos y administrativos correspondientes a las enseñanzas oficiales de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) para 2015-16.

El conseller del ramo, Martí March, explica que la medida busca «no poner más dificultades» a los estudiantes de las Islas.

El decreto mantiene los precios que se fijaron para el curso anterior, ha señalado el Govern en una nota en la que indica que corresponde a la Conferencia General de Política Universitaria fijar una horquilla de los precios universitarios.

En el caso de primeras matrículas de grados y másteres, las más numerosas, la Conferencia marca una horquilla que va entre un 15 % y un 25 % de los costes de prestación del servicio público de educación y el Govern ha optado por establecer el nivel más bajo, es decir, un 15 %, al igual que en todos los demas precios.

El decreto incorpora como novedad para el próximo curso la exención del pago de las tasas y los precios públicos universitarios para jóvenes tutelados y extutelados en vías de emancipación.

Además, el decreto establece que el precio por los servicios académicos de cada materia, asignatura, disciplina o actividad se calculará de conformidad con el número de créditos asignados a las mismas en los planes de estudios de la UIB y con el nivel de experimentalidad de las enseñanzas, y se tendrá en cuenta si se trata de la primera matrícula, de la segunda o sucesivas.

El decreto también recoge el sistema de pago, de manera que, en el periodo ordinario de matrícula, los alumnos tienen derecho a pagar en dos plazos: el primero, del 50 % del importe total por los servicios académicos y el 100 % de los servicios administrativos al formalizar la matrícula y en un plazo de quince días naturales; y el segundo, del 50 % restante de los servicios académicos, entre el 1 y 16 de diciembre.