TW
0

La nueva presidenta del Parlament, Xelo Huertas (Podemos), ha defendido este jueves la necesidad de que la Cámara balear se dedique a "cosas reales y no sólo a cosas simbólicas" y que, por tanto, resuelva "los problemas de los ciudadanos" y atienda "las emergencias sociales".

Así se ha manifestado durante el que ha sido su primer discurso como presidenta, donde ha considerado que los parlamentarios deben "demostrar que somos merecedores del mandato y que otra política es posible" gracias al "diálogo y acuerdo entre todos".

Huertas, quien ha agradecido la confianza depositada en ella, ha dicho afrontar este cargo "con humildad y con un compromiso de absoluta imparcialidad".

Además, ha hecho hincapié en el "deterioro alarmante" del Estado de Bienestar y ha opinado que los ciudadanos votaron en las pasadas elecciones del 24 de mayo "para solucionar problemas". Por ello, ha entendido que son "muchas las expectativas depositadas en nosotros".

Así, ha defendido una "gran política" que mire "más allá del día a día" y donde el legislativo tenga más poder que el ejecutivo ya que es en éste donde "recae la voluntad popular". "El Parlament debe estar vivo", ha añadido.

Huertas ha hecho hincapié en que la Cámara debe escuchar las demandas de la ciudadanía puesto que está "abierto a todos" y en el Parlament deben caber todos los baleares, con independencia de su condición social o afinidad política. Las paredes del Parlament, ha dicho, deben servir para "amplificar la voz de la gente" y no para "aislarla".

Durante su discurso también ha indicado que la crisis se ha sufrido de manera "desigual" puesto que ha "recaído sobre los menos capaces de soportarla". Por ello, el Parlament debe "perseguir la cohesión y la equidad a través de la igualdad de oportunidades". "Somos un todo donde caben todos y hay que velar por el bienestar de todos, en esto consiste la democracia", ha concluido.