Vídeo facilitado por la Guardia Civil en el que se ve el estado del ferry "Sorrento" | Guardia Civil

TW
4

Técnicos de distintos servicios del Ministerio de Fomento, en colaboración con la naviera Trasmediterránea, preparan el dispositivo para llevar a puerto al ferry «Sorrento» tras quedar casi extinguido el incendiodeclarado este martesen el buque con 156 ocupantes a 18 millas de Mallorca.

Los profesionales continúan con los trabajos para enfriar el casco y de medición de temperaturas en distintos puntos para evaluar el estado del buque. Han comprobado que sale menos humo que este miércoles del barco.

Otra embarcación de Salvamento Marítimo, el remolcador de altura «Clara Campoamor», el más grande de la flota Sasemar, alcanzó a medianoche la zona de operaciones y se incorporó a los trabajos.

Esta embarcación se suma al remolcador «Punta Mayor» que alcanzó el «Sorrento» ayer sobre las 15.00 horas procedente de Tarragona y al «Marta Mata», el «Guardamar Caliope» y «Salvamar Acrux» que trabajan en la zona desde el primer momento, así como los helicópteros Helimer 206 y 213 y una patrullera de la Guardia Civil.

También participa en el dispositivo el remolcador «Gianemilio C», contratado por el armador del «Sorrento».

Puerto de destino

Según la ministra de Fomento, Ana Pastor, serán los técnicos quieneselegirán el puerto de destinode la nave en función de que se minimicen los riesgos para la embarcación en el traslado y los peligros medioambientales de un eventual hundimiento o vertido.

Fuentes próximas a la operación han confirmado que los responsables del puerto de Palma han evaluado varias posibles ubicaciones para el amarre del ferry incendiado, que transportaba 98 camiones vacíos y 25 con carga y en cuyo interior hay unas 750 toneladas de combustibles y líquidos contaminantes.

La ministra ha subrayado que se hacen «todos los esfuerzos» para que el riesgo medioambiental «sea prácticamente inexistente», una vez concluida con éxito la operación prioritaria de evacuar a los 156 pasajeros y tripulantes de la embarcación que viajaba de Palma a Valencia.