TW
0

Los Juzgados de Balears han disminuido en un 8,3 por ciento el número de asuntos pendientes en 2014, al pasar de 68.990 a 63.261 causas, según la Memoria de los distintos órganos judiciales de las islas relativa al pasado año, y que ha sido presentada este miércoles por el presidente del Tribunal Superior de Justicia balear (TSJIB), Antonio Terrasa.

El informe, que ha sido asimismo entregado a la presidenta del Parlament, Margalida Duran, refleja que durante el pasado ejercicio se registraron en los órganos judiciales del archipiélago un total de 219.059 casos, cifra similar (+0,13 por ciento) a la de 2013.

Según los datos, los asuntos pendientes se redujeron de forma generalizada en todas las jurisdicciones, especialmente en la civil, en la que se pasó de 30.672 casos pendientes a 31 de diciembre de 2013 a 28.542 casos un año después. Es más, desde 2010 hasta 2014 la cifra de asuntos pendientes ha sufrido un fuerte descenso, pasando de 90.985 a 63.261 causas.

Por el contrario, en las dos secciones penales de la Audiencia Provincial de Palma se produjo un incremento de asuntos pendients del 10,6 por ciento, debido, ha subrayado Terrasa, "a la complejidad de los asuntos" así como a la necesidad de celebrar juicios prolongados ante el número de partes, testimonios y peritos, incluidas las causas en las que interviene la Fiscalía Anticorrupción.

Acompañado por la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) María del Mar Cabrejas, Terrasa ha destacado que las principales dificultades se presentan en los Juzgados de lo Social de Palma, donde los juicios se están señalando con más de un año de retraso. Ante esto, está prevista la dotación en breve de un refuerzo compuesto por un juez, un secretario y unos funcionarios adscritos.

Del mismo modo, la Memoria refleja la necesidad de creación de dos nuevas plazas en los órganos colegiados de Balears, una en la Sala de lo Social del TSJIB -de la que ha informado favorablemente el CGPJ- y otra en una sección penal de la Audiencia Provincial de Palma.

En cuanto a los órganos unipersonales, el presidente de la máxima instancia judicial de las islas ha señalado que se requieren ocho nuevas plazas, cuatro en juzgados de Primera Instancia (tres en Palma y una en Eivissa); una en los juzgados Contencioso-Administrativo; dos en los juzgados de lo Social de Palma y una nueva plaza en lo Mercantil.

Por otro lado, la Memoria destaca que Baleares cuenta con 11,7 jueces por cada 100.000 habitantes, por encima de la media nacional -11,1-, lo que contrasta con el aumento de la litigiosidad, que Terrasa ha atribuido a que la insularidad balear se sostiene "con una economía dinámica más circulación así como más relaciones negociales, humanas y sociales".