Faro de Favàritx en Menorca

TW
9

El Grupo de Ornitología Balear (GOB) y Defensa de la Naturaleza ha exigido hoy la redacción de un plan de ordenación de faros de Balears que evite su privatización y que fomente el uso público de los mismos.

En un comunicado, el GOB ha animado a la población a manifestarse este domingo en Portocolom para evitar la privatización de su faro y ha denunciado que la Autoridad Portuaria de Baleares «prioriza» la rentabilidad económica por encima del interés general.

La entidad conservacionista recuerda que hace cuatro ya advirtieron de la amenaza de las concesiones de los faros públicos y la privatización de los mismos.

Los faros, defiende este grupo, se asientan en lugares privilegiados que suelen ser hostiles, agrestes y vírgenes y muchos de ellos se encuentran en espacios naturales protegidos por sus valores naturalísticos y paisajísticos como Llebeig en sa Dragonera, n'Enciola en Cabrera, Penjats i d'en Pou entre Eivissa y Formentera, o Favàritx en Menorca.

Por otra parte, también hay faros integrados en núcleos urbanos que tienen vocación de uso público, museístico y educativo como los de Botafoc, Ciutadella, Portopí, Portocolom, Capdepera o Sóller.

El GOB insiste en llevar a cabo una ordenación para todo el conjunto de faros de Balears que dé prioridad a los usos públicos, científicos, educativos y conservacionistas.

La Autoridad Portuaria de Balears -critica el GOB- ha abierto un procedimiento de concesión administrativa de los faros sin ningún tipo de ordenación o criterio, más allá de la mera rentabilidad económica.