Vista del Palau de Marivent.

| Jaume Morey

TW
0

El Tribunal Supremo ha ratificado la rescisión del contrato por el que la empresa Lireba llevaba a cabo desde 2009 las tareas de limpieza y mantenimiento del Palacio de Marivent de Palma, un compromiso que el Govern balear rescindió en 2012 tras comprobar el incumplimiento de las condiciones pactadas.

La sala de lo contencioso administrativo del alto tribunal ha rechazado dos recursos de casación para la unificación de doctrina interpuestos por la antigua adjudicataria contra sendas resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) por considerar que no cumplen los requisitos precisos.

Lireba había recurrido dos fallos en los que el TSJIB avalaba la legalidad de la rescisión de contrato por parte de la Administración Autonómica y condenaba a la empresa a devolver casi 300.000 euros, aunque sí le reconocía el derecho de cobrar 22.721 euros del Govern.

La adjudicataria planteó sus recursos de casación dentro de la fórmula prevista para la unificación de doctrina y el Supremo ha considerado en los fallos, dictados a finales del mes pasado y dados a conocer hoy, que no cabe su admisión porque están formulados como si fueran casaciones ordinarias.

«Pretende reabrir el debate sobre la naturaleza del incumplimiento no calificándolo como esencial a su entender, sin poner de manifiesto lo exigido en un recurso de esta naturaleza», señala el alto tribunal en una de sus resoluciones.

Recuerda que cuando se solicita la unificación de doctrina es preciso que las sentencias supuestamente contradictorias con la recurrida recojan «hechos, fundamentos y pretensiones sustancialmente iguales», una «triple identidad» que no se plantea en los recursos de Lireba.

Añade en una de las sentencias que «la finalidad de este recurso (de unificación) no es corregir la eventual infracción legal en que pueda haber incurrido la sentencia impugnada, sino reducir a la unidad criterios judiciales dispersos y contradictorios, fijando la doctrina legal al hilo de la cuestión controvertida».

Insiste que «en este especifico recurso de casación no cabe una revisión de la valoración de la prueba efectuada por la sala de instancia».

Todas las sentencias referidas a la rescisión de los contratos del Govern con la empresa la limpieza y mantenimiento de Marivent han sido hasta ahora favorables a la administración autonómica.