Francina Armengol, con Vicenç Thomàs, en el pleno del Parlament celebrado este martes | Jaume Morey

TW
0

El Parlament aprobó este martes por unanimidad tramitar una nueva ley de transparencia pero el PP ya ha avisado de que la que ha presentado el PSIB, que se aceptó a trámite, sufrirá cambios sustanciales.

La diputada socialista Lourdes Aguiló aseguró que su partido presentaba esta ley «obligado por las circunstancias», que hacen que los ciudadanos reclamen cada vez una mayor transparencia por parte de las administraciones. El diputado de MÉS Nel Martí lamentó que España esté por debajo de Bostwana en el índice de percepción de la corrupción.

El portavoz del PP en la materia, Miguel Jerez, llegó a comentar la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad con texto alternativo.

La propuesta fue presentada por el PSIB que con este texto modifica en parte la Llei de Bon Govern, que se aprobó en el último pleno de la pasada legislatura. La realidad es que esta ley no ha llegado a aplicarse, tal y como denunciaron los diputados del PSIB Lourdes Aguiló, y de MÉS Nel Martí.

Miguel Jerez reconoció que, efectivamente, esta norma no se ha cumplido porque las prisas del Govern del Pacte por aprobar este texto antes de las elecciones la han convertido en inaplicable.