Hacia las diez de la mañana el agua continuaba acumulada en los solares adyacentes al hospital Son Espases. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

Una importante fuga de agua potable en las instalaciones de Emaya en Son Tugores ha causado la inundación del paso subterráneo del Camí dels Reis a la altura de la rotonda del hospital Son Espases, provocando grandes retenciones en el tráfico a primera hora de la mañana de este miércoles. Entre las nueve y las diez, cuando el tráfico es abundante en los accesos a Palma, el atasco ha afectado no solo al Camí del Reis, que ha tenido que ser cortado en un tramo para permitir las labores de desagüe, sino también a la carretera de Sóller, donde se han producido retenciones que llegaban prácticamente hasta la altura de Son Sardina.

Al parecer, el origen del incidente ha sido una pérdida de agua en la arteria de Poniente de la red de Emaya, en el recinto de Son Tugores, ubicado junto a la carretera de Valldemossa, lo cual también ha provocado el corte del suministro a distintas urbanizaciones. Ha sido necesaria la intervención de los bomberos para achicar el agua y permitir que se reanudara la circulación. Hacia las diez y media de la mañana los operarios continuaban con las labores de retirada del agua, ahora ya acumulada en un solar detrás de la cárcel y en los accesos al hospital, mientras que el tráfico tornaba poco a poco a la normalidad.

Sin agua

La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) ha informado que la rotura de un tramo de la arteria de Poniente en la planta potabilizadora de Son Tugores, como consecuencia de unas obras de desvío del agua de salobre ejecutadas por una empresa ajena a la compañía municipal.

Esta rotura, que se ha producido a las 8.45 de esta mañana, ha obligado a cortar el tráfico en el Camí dels Reis, entre las rotondas del polígono de Son Castelló y Son Espases, hasta poco antes de las diez de la mañana.

Desde la empresa municipal se ha informado de que esta avería ha obligado a cortar el suministro de agua en diferentes zonas de la ciudad como el polígono de Son Castelló, s'Indioteria, Amanecer, Plaza de Toros, General Riera y Bons Aires. También afecta particularmente a las zonas de Bonanova, la Vileta, Son Roca, Son Serra, Son Roqueta, Génova, Son Vida, Son Puig, Son Xigala, Son Rapinya, Son Cotoner, Son Espanyolet, Can Valero y Son Ferragut. Las zonas afectadas han ido recuperando el suministro paulatinamente y según los técnicos de Emaya, está previsto que el suministro esté totalmente restablecido a las cuatro de la tarde.

El teniente de alcalde y presidente de Emaya, Andreu Garau, ha informado al alcalde, Mateo Isern, que se ha desplazado hasta la planta de Son Tugores para conocer los detalles de esta incidencia sobre el terreno y supervisar su subsanación.