En los acontecimientos deportivos, especialmente el fútbol, es cuando los ciudadanos de las Islas manifiestan más su sentimiento de nacionalidad española.

TW
13

El 88,1 % de los ciudadanos de Balears se sienten muy o bastante orgullosos de ser españoles. Este es el resultado de una encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), por encargo del Ministerio de Defensa. El muestreo se ha realizado sobre 58 personas, por lo que el margen de error es muy elevado.

Estas cifras contrastan con las del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES). A grandes rasgos, y a partir de encuestas permanentes que ya superan las 8.000 muestras, se apunta que el 50 % de los residentes en las Islas se sienten españoles; otro 25% comparte el sentimiento regionalista, y el resto se declara nacionalista o independentista. Estos datos son acordes con los resultados electorales.

Otros aspectos llamativos que se desprenden de la encuesta del CIS para el Ministerio de Defensa son que el 33,9 % se consideran solo español; el 1,7 % más español que de Balears y el 39 % tan español como de las Islas. Sin embargo, el 6,8 % se sienten sólo de Balears y el 13,6 % más de la Comunitat que de España.
Según la encuesta del CIS el sentimiento nacionalista ha evolucionado muy poco en los dos últimos años. El 35,6 % tienen identidad española; el 41,3 % doble identidad y el 20,3 % identidad periférica.

No menos llamativo resulta que el 66,1 % de los baleares sienten algo o mucha emoción por la bandera española. Sin embargo, el 13,6 % tiene muy poca emoción y un 20,3 % no tienen ninguna, según la encuesta realizada a 58 personas.

Algo similar ocurre con el himno nacional. La encuesta encargada por el Ministerio de Defensa al CIS sostiene que el 64,4 % tienen una emoción muy fuerte o algo de emoción cuando lo escuchan; frente al 25,4 % que no sienten nada especial y el 10,2 % muy poca.