El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. | Javier Lizón

TW
3

Balears pierde cada año 1.483 millones de euros que el Gobierno recauda en las Islas pero que luego gasta en otras comunidades autónomas. Representa una pérdida del 5,71 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) lo que la convierte en la segunda comunidad con una peor balanza fiscal, solo superada por Madrid, con un 8'87% del PIB.

Esos 1.483 millones de euros que se van y ya no vuelven supone que cada ciudadano de las Islas paga al año 1.329 euros de impuestos que en realidad financian servicios de otros territorios, como sanidad o educación. En el caso de Madrid, cada ciudadano aporta 2.575 euros y en el de Catalunya, situada por debajo de Balears, son 1.119 euros por habitante los que aporta.

Balears mejora con respecto a los últimos datos presentados, en 2008, en los que el perjuicio en el PIB autonómico era de entre el 7 y el 14 por ciento.

Redistribución

El Gobierno ha presentado este miércoles los datos de las balanzas fiscales, es decir, la diferencia entre lo que se recauda en cada comunidad autónoma y lo que después gasta allí el Estado. Corresponden a datos de 2011 y son una actualización de las presentadas en 2008, con datos de 2005. El sistema que ha empleado el Gobierno redistribuye el gasto de grandes inversiones entre todas las comunidades autónomas. Por ejemplo,distribuye el coste de infraestructuras como el Museo del Prado o del aeropuerto Adolfo Suárez entre todas las comunidades  y no solo en la comunidad de Madrid, lo que algunas comunidades ya han considerado puro maquillaje fiscal.

Con este método de cálculo, Cataluña se sitúa en tercer lugar, con una balanza deficitaria en un 4,35 y unas pérdidas de más de 8.000 millones al año.

La comunidad más beneficiada es Extremadura, que recibe un 17,64 por ciento más de PIB gracias a la balanza fiscal positiva. Son 2.991 millones de euros al año.