Llegada a Sant Telm de algunos de los piragüistas rescatados el domingo.

TW
0

La Guardia Civil ha abierto una investigación para confirmar si la golondrina de Sant Telm intentó cobrar 5 euros a los piragüistas rescatados en la XXII Volta a sa Dragonera.

De momento, se habían abierto diligencias que podrían desembocar en una infracción administrativa, pero las nuevas informaciones que apuntan a que se exigió el pago de 5 euros para subir a la golondrina ha cambiado el panorama. «Estamos hablando de que se podría haber cometido un delito, en concreto una denegación del deber del socorro», explicó un mando policial.

Búsqueda

Ahora, los agentes están buscando a participantes en el evento deportivo que puedan confirmar esa versión del pago de 5 euros para embarcarse.

Los dueñas de la golondrina han negado que pidieran pago alguno, pero reconocieron que «es verdad que tuvimos un rifirrafe, pero fue fruto del nerviosismo».

La Benemérita también tiene previsto tomar declaración en los próximos días al organizador del evento, para aclarar algunos puntos. Será citado en calidad de testigo.

Otro aspecto a esclarecer es si el temporal estaba o no previsto. Ayer, la delegada estatal de la Agencia Estatal de Meteorología, María José Guerrero, puntualizó que el mal tiempo «estaba previsto desde primera hora de la mañana». La tempestad provocó escenas de pánico entre los piragüistas, que volcaban por las olas o se alejan arrastrados por el mar.