Vista de la zona de Es Guix, en el municipio de Escorca.

TW
0

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justícia de Balears (TSJB) confirmó ayer la protección de Es Guix mediante una dura sentencia contra el Ajuntament d'Escorca, toda vez que considera que este enclave de la Serra de Tramuntana quedó protegida por la Llei d'Espais Naturals del Parlament, aprobada en 1991, con la clasificación de Area Rural de Interés Paisajístico (ARIP).

El fallo -que todavía puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo- contiene severas consideraciones jurídicas contra el Ajuntament d'Escorca, que había presentado un recurso contra la decisión del Consell de Mallorca de 2010 -entonces presidido por la socialista Francina Armengol- que desclasificaba la urbanización de Es Guix, la cual contemplaba la construcción de unas 165 nuevas viviendas.

Ilegalidades

Los magistrados del TSJB señalan con dureza que la protección de Es Guix quedó fijada en 1991 con la LEN y considera «ilegal» su inclusión como suelo urbano en las normas subsidiarias del Ajuntament d'Escorca en 1993 puesto que, entre otras razones, «no contaba con todos los servicios urbanísticos básicos, eficientes y suficientes». Para los jueces, el comportamiento de los responsables del municipio de la Serra «es lamentable» en todo lo relacionado con Es Guix.

Los reproches al Ajuntament d'Escorca -cuyo alcalde era entonces el actual vicepresidente del Govern, Antonio Gómez- se retrotraen, incluso, con anterioridad a 1991, toda vez que también considera irregulares las construcciones permitidas en Es Guix por los responsables.

A modo de conclusión, el TSJB señala en su extenso argumentario que «tampoco cabe clasificar como suelo urbano aquel suelo que no lo es, de manera que no es posible un urbanismo a la carta, siempre contrario a la idea de planificación, esencial en la ordenación del suelo».

La promotora de Es Guix, Urnova, no estaba personada en esta demanda.