TW
0

La primera sesión de las cuatro mesas de trabajo en las que se consensuará la futura Ley de Comercio balear ha sido «un punto de partida correcto» para las patronales del pequeño comercio Pimeco, Afedeco, Ascome, Pimeef y Pimef, han señalado los representantes de estas entidades en un comunicado.

Las patronales consideran que se ha dado un «primer paso en positivo» en la posible elaboración de un criterio objetivo con el que definir las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

Después de años en los que las ZGAT se «imponían» por criterios de conveniencia y «oportunismo» del Govern o el municipio de turno, estas patronales ven positivo que se fijen unos principios objetivos y coherentes.

Por lo que se refiere a los horarios comerciales, estas patronales recuerdan que a finales de 2012 el Govern amplió de 72 a 90 horas el límite semanal de apertura de los comercios, y de 8 a 10 el número de festivos y domingos en los que las grandes superficies pueden operar, lo que les parece un «límite aceptable».

El pequeño comercio reclamará que para que un comercio tenga la consideración de gran superficie se mantenga el límite de 700 metros cuadrados en el caso de Mallorca, 400 metros en Menorca e Ibiza y 200 cuadrados metros en Formentera.