Los fiscales anticorrupción Juan Carrau (izq.) y Pedro Horrach, en una imagen de archivo. | T. Ayuga

TW
2

La Fiscalía Anticorrupción de Balears ha recuperado para las arcas públicas 50 millones de euros en los últimos siete años y ha logrado el ingreso en prisión de 30 antiguos responsables públicos condenados por prácticas corruptas.

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción han dado a conocer este jueves un balance del impacto de las 49 acusaciones formuladas desde que estalló el caso Andratx en noviembre de 2006, con 40 casos ya juzgados y 37 condenas de las que 30 son firmes.

De los 50 millones de euros que la Fiscalía contabiliza como recuperados para las administraciones públicas, unos 30 están ingresados y los otros 20 corresponden a patrimonio de corruptos o prófugos embargado o reclamado por la justicia.

La nómina de políticos o antiguos cargos públicos que han pasado, están ingresados y tienen pendiente entrar en la cárcel, está encabezada por personas que ocuparon las más altas responsabilidades en la comunidad: el expresidente del Govern Jaume Matas, la expresidenta del Parlament y del Consell de Mallorca Maria Antónia Munar y los exconsellers autonómicos Josep Juan Cardona, Miquel Nadal y Francesc Buils.

También están presos o tienen penas de cárcel los exdirectores generales autonómicos Jaume Massot (Ordenación del Territorio), Kurt Viaene (Promoción Industrial) y Juan Francisco Gálvez (Juventud).

Pero la acción de la Fiscalía Anticorrupción ha supuesto asimismo que vayan a prisión el exconseller de Territorio de Mallorca Bartomeu Vicens, el antiguo alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo, el exconcejal de Urbanismo de Palma Rodrigo de Santos, el exconcejal de Llucmajor Joaquín Rabasco, un celador de obras de Andratx, la recaudadora de Sineu, distintos responsables de empresas públicas autonómicas, altos cargos del Consell de Mallorca, e incluso un exinspector jefe de Atracos de la Policía Nacional.

'Relámpago' y 'Troika', los casos que han recuperado más dinero

Entre las causas de corrupción que han permitido la recuperación de las cuantías de dinero más importantes figura el caso Relámpago por delitos contra la Hacienda Pública vinculados con el bufete de abogados Feliu de Palma, que ha supuesto el reingreso de alrededor de 20 millones de euros.

El caso Troika implica la recuperación de unos 10 millones de euros en propiedades y los 500.000 de la fianza del principal imputado por supuestos vínculos con la mafia rusa, Gennadios Petrov, que está huido de la justicia desde 2012. Aunque no hay sentencia firme en su contra, previsiblemente será declarado prófugo, por lo que esas cuantías se ingresarán a las arcas públicas.

El caso Dirieva, que también está en proceso y tiene a Alexander Romanov como principal imputado, supone otros 6 millones.

En la operación contra la organización criminal de los Ángeles del Infierno se han embargado una finca de Lloret, varias viviendas en Llucmajor y cuentas bancarias.

Por el caso Can Domenge, el amaño de la venta del solar de ese nombre en Palma, el Consell de Mallorca ya ha recuperado 3 millones de euros y embargó propiedades por 12 millones de euros a los ya condenados, aunque hay dos recursos pendientes de resolver.

El caso Scala de malversación de dinero a través del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) autonómico ha permitido recuperar unos 1,2 millones entre las fianzas y las cantidades consignadas.

El caso Metalumba, el pelotazo urbanístico que se juzgó el pasado diciembre y supuso el cobro de cuantiosas comisiones, implicará la recuperación de 1,7 millones de euros también para el Consell mallorquín.