Encuentro entre el presidente argentino y el pontífice. | Reuters

TW
1

El papa Francisco se reunió este lunes en el Vaticano por primera vez con el presidente argentino, Javier Milei, durante una hora y le regaló alfajores de dulce de leche y galletas de limón. La reunión privada comenzó a las 9.00 (8.00 GMT) y concluyó a las 10.00 (9.00 GMT) y posteriormente se produjo el saludo de la delegación y la entrega de regalos, informó el Vaticano.

Milei llegó a las 8.58 (7.58 GMT) al Patio de San Damaso, que da acceso al palacio apostólico, con algunos minutos de retraso, ya que su llegada estaba prevista a las 8.45 (7.45 GMT), pues en el camino hacia la reunión se detuvo frente a la embajada argentina para hacerse una foto con algunos compatriotas. Después, la delegación argentina mantuvo una reunión con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

El mandatario donó al pontífice la copia de la carta manuscrita del canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi acreditándolo como representante en Europa, fechada en mayo de 1854, un cuadro con la imagen de la postal conmemorativa de la primera santa argentina, Mamá Antula, que fue canonizada este domingo y que el Correo Argentino distribuyó en ocasión de su beatificación. Así como alfajores de dulce de leche y galletitas de limón de la marca preferencia del pontífice, según especificó el portavoz de Milei, Manuel Adorni, en su cuenta en X.

Por su parte, el pontífice argentino entregó a Milei, como suele hacer a todos los que le visitan, su mensaje de la Paz para este año, algunos de sus escritos y un medallón en bronce con una cruz y una paloma, que se inspira en el baldaquino de la basílica de San Pedro realizado por Gian Lorenzo Bernini «y que simboliza la armonía entre lo sagrado y lo divino, uniendo el cielo y la tierra».

A su llegada, Milei fue recibido por el jefe de la Prefectura de la Casa Pontifica, Leonardo Sapienza, y los 'gentilhombres' que le acompañaron en un recorrido por los impresionantes pasillos decorados de frescos hasta llegar a la Segunda Logia, donde se encuentra la biblioteca del apartamento pontificio, lugar en el que se celebran las audiencias.

El mandatario está acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; su ministra de Exteriores, Diana Mondino; el titular de Interior, Guillermo Francos; la de Capital Humano, Sandra Pettovello; el secretario de Culto, Francisco Sánchez, y el embajador en Israel, el rabino Axel Wahnish, que se sumaron al final de la reunión para un saludo.

Milei asistíó este domingo a la misa de canonización de María José de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, y allí pudo saludar por primera vez el papa Francisco después de que el entonces candidato presidencial considerase al pontífice un «representante del maligno en la tierra» y partidario de «las dictaduras sangrientas». Durante este encuentro, Milei abrazó cariñosamente al papa y pidió darle un beso mientras que el pontífice argentino, bromeando, exclamó: «¡Te cortaste el pelo!», entre las risas de ambos. «Lo emprolijé», respondió el mandatario tomándole de las manos y riéndose, según se escucha en los vídeos del encuentro.