La diputada de ERC Teresa Jordà durante la Comisión de Política Territorial del Congreso. | Efe - Mariscal

TW
0

La diputada de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, ha asegurado que los republicanos votarán a favor de la ley de amnistía en el Pleno del Congreso de este martes, y ha afirmado que la ve una «ley robusta» y con más seguridad jurídica. «Nuestra intención es que la ley salga adelante porque todos, absolutamente todos, salimos satisfechos», ha señalado en una entrevista de este martes en TV3 recogida por Europa Press sobre la Comisión de Justicia del Congreso, que el martes pasado acordó incorporar dos enmiendas transaccionales a la amnistía.

Estas enmiendas, pactadas con PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Junts y Podemos, modificaron el texto de la proposición de ley para excluir únicamente los delitos de terrorismo que hubiesen causado «violaciones graves de los Derechos Humanos», mientras que rechazó el resto de enmiendas. A pesar de no ser aprobadas, ERC y Junts mantuvieron vivas sendas enmiendas para someterlas de nuevo a votación este martes y, al preguntársele por ellas, Jordà ha afirmado que el objetivo de ERC es «trabajarlas hasta el último momento». También ha reivindicado la ley de amnistía como un «punto y seguido» en la resolución del conflicto ya que, según la republicana, lo que no hará la ley en ningún caso es cambiar a los jueces, por lo que tendrán que acostumbrarse a que éstos se inventen delitos, en sus palabras.

Además el presidente de ERC, Oriol Junqueras, condenado por el Tribunal Supremo en la causa del proceso independentista de 2017 y después indultado por el Gobierno, asistirá este martes al Pleno del Congreso que aprobará la ley de amnistía de la que él es uno de los beneficiarios. Según ha informado ERC, Junqueras estará en la tribuna de invitados del hemiciclo junto con la vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, y el delegado de la Generalitat en Madrid, el exdiputado Joan Capdevila.

También estarán en el Congreso la portavoz de Esquerra en el Senado, Sara Bailac, y el senador Joan Queralt. Junqueras aprovechará su presencia en Madrid para reunirse antes del Pleno con los diputados de ERC y, tras la sesión plenaria, ofrecerá declaraciones en la Puerta de los Leones del palacio de la Carrera de San Jerónimo.

La última vez que Junqueras se reunió con los diputados de ERC fue a finales de septiembre de 2023, cuando dijo que la ley de amnistía debería servir para dejar de perseguir «injustamente» a quienes fueron condenados o están encausados por ejercer la participación o convocar u organizar un referéndum, porque eso «no es un delito». Por contra, dijo que no se debería beneficiar a los policías que «golpearon» ciudadanos que intentaron participar en esa consulta porque eso, «sin duda, sí es un delito».