Una terraza y visitantes en el centro de Palma. | Teresa Ayuga

TW
4

La economía española se moderó en el tercer trimestre y tuvo un crecimiento del 0,3 %, una décima menos respecto al trimestre anterior -cuyo crecimiento el Instituto Nacional de Estadística revisó una décima a la baja (0,4%)-, debido a la buena marcha del consumo de las familias y a pesar del desplome de las exportaciones. De acuerdo con los datos de contabilidad nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento se ha sustentado en la demanda nacional (consumo e inversión), que ha aportado 0,8 puntos, mientras que la demanda externa (exportaciones e importaciones) ha restado medio punto.

Así, la economía crece un 0,3 %, una décima menos que en el segundo trimestre, cuyo crecimiento ha sido revisado este viernes una décima a la baja por el INE, desde el 0,5 % hasta el 0,4 %. El consumo de las familias ha aumentado un 1,4 %, cinco décimas más que en el trimestre precedente, mientras que la inversión empresarial ha caído un 0,4 % (en el trimestre anterior crecía un 1,9 %) y sobre todo ha bajado la inversión en vivienda, que se desploma un 2,2 %, frente al incremento del 3,5 % del segundo trimestre. Sí se mantiene el crecimiento en la inversión en maquinaria y bienes de equipo, en un 2 %, a pesar del entorno de inflación y subida de los tipos de interés que encarecen la financiación, mientras que el gasto en consumo final de las administraciones públicas ha subido un 0,6 %. Las exportaciones se desploman un 4 %.

Destaca la notable caída de las exportaciones de bienes y servicios, por segundo trimestre consecutivo, en un 4 % (ya descendieron un 3,3 % en el segundo trimestre), y de las importaciones, un 3,1 % (cayeron un 2,1 %). En ambos casos son los mayores descensos intertrimestrales desde el segundo trimestre de 2020, cuando comenzó la pandemia, detalla el INE. El Ministerio de Economía ha calificado de «muy notable» el crecimiento del PIB registrado en el tercer trimestre en un entorno de «elevada incertidumbre internacional y subida de los tipos de interés» y ha insistido en que se mantiene «el dinamismo y el crecimiento diferencial» de la economía española respecto a los principales países de la zona euro. En un comunicado, ha destacado «la contribución del consumo privado, impulsado por las ganancias de poder adquisitivo y la evolución del empleo». Servicios, único sector que crece Por sectores, el de servicios es el único que crece, un 0,9 %, además de la industria manufacturera, un 0,8 %, mientras que baja especialmente agricultura, un 3,4 %; seguida de industria y construcción, en ambos casos un 0,6 %.

La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, ha subrayado este viernes que los datos de PIB y de empleo del tercer trimestre confirman la fortaleza de la economía española y están alineados con el objetivo de crecimiento anual del 2,4 %. En declaraciones en RNE, Calviño ha señalado que el dato del tercer trimestre -un crecimiento del 0,3 %, una décima menos respecto al trimestre anterior- demuestra que España «es uno de los principales motores de crecimiento de Europa» y que el mercado de trabajo está teniendo un «comportamiento extraordinario».

Cuestionada por la decisión del BCE de mantener los tipos de interés en el 4,5 %, ha apuntado que le parece «positiva» pero que en España no parece haber tenido un impacto especialmente negativo esta política monetaria de subida de tipos. También ha destacado que la tendencia de la inflación en España «es a la baja» y ha evitado detallar cuáles de las medidas adoptadas ante el impacto de la inflación se seguirán manteniendo más allá de diciembre. En cuanto a las negociaciones sobre las nuevas reglas fiscales europeas, Calviño se ha mostrado optimista en que se alcance un pacto y ha avanzado que la próxima semana «intensificará» las negociaciones con sus colegas europeos para pasar a la «fase final». También ha defendido que España «ha hecho los deberes» y que terminará el año con una deuda inferior al 110 % del PIB y bajará el déficit del 3 % en 2024. «España cumpliría con las reglas fiscales con las anteriores y las nuevas», ha incidido.