Actualmente, la edad de inicio de consumo al cannabis se sitúa entre los 16 y 17 años, si bien, y a diferencia del alcohol, los jóvenes que fuman hachís o marihuana suelen pertenecer a grupos reducidos, de confianza y donde saben que son aceptados.
De hecho, en el trabajo se ha puesto de manifiesto que los adolescentes que reconocen consumir hachís o marihuana lo hacen durante el día, a la entrada del instituto y en los recreos, acudiendo así a las clases con un estado de «intoxicación» producido por estas sustancias.
Consumo normalizado
Un consumo que, además, está normalizado y hace que aquellos que trafican con la sustancia no sean vistos como 'traficantes' sino como 'colegas'. Y es que, suelen creer que es natural y tiene un uso terapéutico, lo que podría explicar que lo vean como una forma de «anestesiarse» y «regular sus emociones».
«Los jóvenes reclaman sentirse apoyados, por lo que es necesario que les ofrezcamos optimismo de cara a su futuro, ya que con la crisis ha habido un aumento de aquellos que quieren vivir el presente ya que les es duro pensar en su futuro», ha explicado la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima.
Del mismo modo ocurre con el alcohol, sustancia que comienza a probarse entre los 13 y 14 años y que se utiliza como un «ritual de paso» para dejar de ser un «niño». Los fines de semana es cuando mayoritariamente se consumen bebidas alcohólicas por parte de los jóvenes y los motivos por los que lo hacen es para mejorar sus habilidades sociales, facilitar acciones que sólo se permiten bajo los efectos del alcohol.
Pero, a pesar de que se han demostrado los peligros que tienen las bebidas alcohólicas en la maduración de los jóvenes, éstos no tienen percepción del riesgo por ser legal y estar está normalizado su consumo en la sociedad, en sus propias casas.
Drogas para gustar
Si se analiza por género el consumo de alcohol y cannabis, los responsables de la encuesta han avisado de que las parejas donde el chico es el consumidor hay mayores probabilidades de que la chica consuma, ya que ellas reconocen hacerlo para gustarles, mientras que ellos lo hacen por ser «más valientes, más machotes».
«Asimismo, es llamativo que los jóvenes lleguen a ver más peligroso el tabaco que el alcohol y cannabis, por lo que es necesario que la sociedad medite qué está pasando, si realmente se está abordando el problema y si se está haciendo lo suficiente», ha recalcado la delegada de Socidrogalcohol en la Comunidad Valenciana, Stella Vicens.
Aunque en todas las regiones hay jóvenes que abusan de estas sustancias, el trabajo, realizado en 12 comunidades autónomas, ha mostrado que en Galicia y Melilla los jóvenes empiezan más tarde a beber alcohol (14,2 años), mientras que en Aragón son los más precoces (13,4 años).
En cannabis, los que antes empiezan a fumarlo son los adolescentes de Baleares, Cataluña, País Vasco y Ceuta (14,6 años), y en Andalucía, Castilla y León y Melilla los que más tarde lo hacen (15,1 años).
Asimismo, las tres comunidades donde el alcohol adquiere mayor prevalencia son la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Navarra, regiones que, junto con el País Vasco, presentan cifras de borracheras que superan la media nacional. En cuanto al conocido como 'binge drinking', Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Navarra es donde más se practica este patrón de consumo y, donde menos, en Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares.
La práctica del botellón está más extendida en Castilla-La Mancha y Extremadura y donde menos en Canarias, Galicia, Ceuta y Melilla. Además, la Comunidad Valenciana, junto con Cataluña y País Vasco lideran el consumo de cannabis entre los jóvenes, si bien Ceuta, Melilla, Extremadura, La Rioja y Castilla-La Mancha se sitúan entre las regiones cuyos adolescentes fuman menos hachís o marihuana.
La importancia de las familias
Con todo ello, el presidente de Socidrogalcohol, Francisco Pascual, ha subrayado la importancia de que las familias se impliquen más en educar sobre los riesgos que conlleva el consumo de cannabis y alcohol entre los jóvenes, más allá de si aprueba o no, y de que la sociedad luche por ellos para ofrecerles un futuro más esperanzados.
También, los expertos han abogado por fomentar el trabajo en redes de los diferentes profesionales, incorporar en la educación asignaturas que atiendan a la persona de forma integral, formar a los profesores en aspectos emocionales y de habilidades para la vida y aumentar la concienciación social sobre los peligros del consumo de alcohol y cannabis.
«Los problemas del consumo en los menores son el problema del mundo adulto, por lo que si no atendemos a lo que verbalizan los jóvenes seremos poco eficientes en la prevención», ha zanjado el delegado para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asis Babín.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Estos tendrían que estar fuera de las aulas, el que no quiera o no sirva, a otra cosa. No todos pueden ser médicos o abogados. Los más capacitados tendrían que juntarlos y exprimirlos más y mejor, de estos saldrán los que curarán el cáncer... y de los otros, los trabajos más sencillos. No todos somos iguales ni tenemos las mismas aptitudes. La mili pondría recto a más de uno. Unas leyes menos proteccionistas con el delincuente, nos irían mejor. En fin... la excusa del titular es muy mal.
Ullastre se ha cubierto de gloria. Según su argumento cuando les toque estar 12 horas trabajando de camarero seguro que le podrán decir al jefe/a que lo de estar todo el día de pie sirviendo cafés no les motiva. O mejor, cuando lleguen a casa sus padres les podrán decir que hoy no estaban motivados para hacer la comida. ¡Dejémonos de tonterías y ayudemos a enseñarles que sin esfuerzo no hay futuro!
Pues porque los otros lo hacen, porque ríes, porque si no lo hace eres un pringao, porque pareces más chungo, porque parece que te respetan, porque eres inmaduro, porque está de moda, etc...
... aço passa perque un babau va llevar sa classe d'Educació per sa Ciutadania... i va deixar un altre cosa
Bon dia ullastre! Quan un dóna la culpa als altres demostra la seva incompetència. Què ets d'aquests que eduquen els fills des de la barra des bar? Dóna-li uns quants euros al teu fill per jugar a la tragaperras. I després envia'l a l'estanc a comprar tabac, però de liar que és més hipster i més eco. També podries proposar a l'escola fer un jardí per sembrar maria... això si que els interessarà! Si vols venir tenc una tanca plena de macs per treure.
els joves no fumen perquè pensin en el seu futur i ho vegin tot negre. ni siquiera tenen les neurones prou educades per pensar en aquestes coses tan transcedentals. la veritat és que fumen perquè actualment no s'educa per esforçar-se sinó per viure la vida i no fer feina. fumen perquè és guai, per socialitzar-se perquè els hi han mostrat que per divertir-se hi ha que fumar i beure. ja està bé de donar la culpa als professors. les classes no són avorrides, els alumnes no tenen aspiracions i cauen en el tabaquisme com a mitjà d'evasió. on són els pares? per què els hi donen de tot i no s'ho guanyen amb suor? JA ESTÀ BÉ estem "educant" monstres, influencers, youtubers....bla bla bla
El colegio no es Disneyworld. No se va al cole a divertirse sino a aprender y formarse para el futuro. Los profesores tienen que ser pedagogos pero no payasos. Si los alumnos no han sido educados por sus padres en la cultura del esfuerzo y la recompensa, los profesores no pueden sacar peras del olmo. Me hace gracia la gente que tiene hijos para que se los eduquen otros. Si no te puedes comprometer con tus hijos a fondo desde el primer día mejor cómprate una pecera y ten peces de colores que no dan tanto trabajo. Para mí está muy clara la responsabilidad de los padres en el desastre de esta generación. "La mejor formada de la historia"...una mi**da!
Es de vergüenza ver a muchos chicos de estas edades haciendo todo el día el garrulete por las calles en lugar de estudiar. No es culpa de que haya pocas oportunidades, uno se labra su propio futuro a base de esfuerzo. Veo muchos criticando el sistema y la sociedad, cuando deberían criticarse a si mismos de lo vagos que son
Se colocan antes de clase porque lo que les enseñan no les interesa y se aburren como ostras; si supiesen captar su atención con materias ilusionantes, eso no pasaría. No es por su futuro, es porque el tostón que les largan es insoportable; la enseñanza es un desastre.
Ah!! Pensaba que lo hacían por otra cosa..