Fotografía cedida por el Patronato de la Sagrada Família, de los operarios que trabajan en la construcción de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona que han colocado hoy la primera de las cuatro puertas diseñadas por Etsuro Sotto, en la fachada del nacimiento.

TW
0

Los operarios que trabajan en la construcción de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona han colocado hoy la primera puerta, de las cuatro que habrá diseñadas por Etsuro Sotoo, de la Fachada del Nacimiento.

La puerta está ubicada en el pórtico central de la Caridad, es de bronce y tiene una altura de más de 7 metros por 3 metros de ancho.

La Fachada del Nacimiento de la basílica de Antonio Gaudí expone los principales acontecimientos de los primeros años de vida de Jesucristo, en un conjunto escultórico y ornamental que recrea el nacimiento de Jesús en medio de la naturaleza.

Las puertas, cuya instalación completa finalizará en 2015, encajan en este contexto y están inspiradas en la naturaleza.

Cada puerta es diferente; la que se ha instalado hoy, está llena de hiedra, de hojas y flores de calabaza y flores de lirio. También hay diferentes insectos como escarabajos, chinches, avispas, moscas, saltamontes, mariposas, ciempiés, grillos, abejas, mariquitas, orugas, arañas, hormigas y libélulas.

El color dominante es el verde, que se ha conseguido a partir del proceso de corrosión del bronce.

El diseño de las puertas de la Fachada del Nacimiento ha sido presentado y aprobado por la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat, ya que, desde el año 2005, esa fachada y la cripta del templo forman parte del patrimonio mundial de la Unesco.

El autor del proyecto de las puertas de la fachada del Nacimiento es el escultor Etsuro Sotoo, que desde el año 1978 colabora con el templo, primero con la restauración y ejecución de los grupos escultórico del portal del Roser y de la Fachada del Nacimiento, destruidos durante la Guerra Civil, y ahora, con las puertas de esta fachada.