Fotografía de archivo del 8 de octubre de 2013 de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco

TW
0

La presidenta de la Diputación de León y presidenta del PP en la provincia, Isabel Carrasco, ha muerto en la tarde de este lunes tiroteada en las inmediaciones de su casa.

Las dos mujeres detenidas en relación con la muerte a tiros de Carrasco son mujer e hija de un inspector jefe de la Policía Nacional en Astorga, han informado fuentes de la investigación.

Las mismas fuentes han indicado que una de las mujeres, previsiblemente la madre, descerrajó tres tiros a Carrasco en el puente sobre el río Bernesga, donde llegó a pie para esperar a su víctima e intentar huir después en el coche que tenía estacionado a unos 150 metros.

Al parecer, testigos presenciales, entre ellos un policía jubilado, han señalado a la autora de los disparos, que ha sido detenida por la Policía local.

En el interior del vehículo en el que pretendía huir se han encontrado unos guantes y un gorro, pero no el arma, que todavía no ha aparecido y, por tanto, se desconoce si se trata de la pistola reglamentaria del policía, que es además jefe de la Comisaría de Astorga.

La hija, han indicado las mismas fuentes, fue despedida recientemente de la Diputación que presidía Isabel Carrasco, que también era presidenta del PP en la provincia leonesa.

Nacida en la localidad leonesa de Santibáñez del Bernega en 1955, Isabel Carrasco Lorenzo, se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid y en 1980 pasó a ejercer como inspectora de Finanzas del Estado.

En 1981 se trasladó a la de León como inspectora, y posteriormente ocupó el cargo de Jefe de la Unidad de Inspección.

Siendo miembro del Cuerpo Superior de Inspectores Financieros y Tributarios fue representante de España en el Proyecto Matheus de la Unión Europea, sobre estudio y problemas del IVA Intracomunitario.

En octubre de 1987, fue nombrada por José María Aznar, entonces presidente de la Junta de Castilla y León, Delegada Territorial de dicha Junta en la provincia de León, cargo que desempeñó hasta septiembre de 1991.

Ese mismo, regresó a sus funciones de inspectora de Hacienda como Jefe de la Unidad Regional de Inspección de las Grandes Empresas y Patrimonio en el ámbito de Castilla y León.

Además, desde 1989 fue auditora de Cuentas e impartió clases de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de León durante dos años.

Fue nombrada consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León el 11 de julio de 1995. Tras las elecciones autonómicas del 13 de junio de 1999, repitió en el cargo en el nuevo Gobierno autonómico presidido entonces por Juan José Lucas.

Isabel Carrasco fue elegida el 18 de julio de 2007 presidenta de la Diputación Provincial de León, tras las elecciones municipales de 2007, en las que entró como concejal en la corporación del municipio de Cuadros.

En las municipales de 2011 fue elegida concejal de la capital leonesa.

Carrasco era presidenta del PP de León desde diciembre de 2004. Cuatro años después fue reelegida en el XII Congreso Provincial del partido.