Cádiz. Parte de los actos se celebraron ante el monumento que conmemora la Constitución de 1812 - Reuters

TW
0

"Eslabón decisivo", "uno de los acontecimientos más relevantes de la Historia de España", "mito"... Los discursos durante el solemne acto institucional que se celebró ayer en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz, edificio que vio nacer la primera Constitución española, no ahorraron en calificativos en la celebración del bicentenario de 'La Pepa'. En el homenaje a los diputados que elaboraron la Carta Magna, tanto el Rey como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vieron en su labor una fuente de "inspiración" y una enseñanza a "no tener miedo a las reformas" para salir de la actual crisis económica.

Los reyes llegaron poco antes del mediodía al Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, donde hfueron recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta del Ejecutivo y presidenta del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posadas, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívas, el Obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, y la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez.

Antes de presidir el acto institucional conmemorativo de la Constitución de Cádiz en homenaje a los diputados que elaboraron la Carta Magna gaditana hace 200 años, para el que se cursaron alrededor de 300 invitaciones, los reyes de España descubrieron una placa conmemorativa que reza: "Sus Majestades Los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, en homenaje a los Diputados Doceañistas y en conmemoración del Bicentenario de la Primera Constitución Española".
El encargado de abrir los discursos del solemne acto fue el presidente del Senado, que subrayó el "mito" que supone la Constitución de 1812 de Cádiz "porque sentó las bases para un futuro de libertad, paz y prosperidad".

Por eso, el presidente del Senado entiende que el "mejor homenaje" que se le puede hacer al texto constitucional es "renovar nuestro firme compromiso con esos valores que proclamaron y juraron defender aquellos diputados, en un momento actual en el que el país afronta condiciones duras".

Poco después, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se centró, en cambio, en reconocer y homenajear a la Monarquía, "encarnada admirablemente en la persona del Rey", durante su turno de palabra. Posada ensalzó la figura de Don Juan Carlos porque ha posibilitado "en los últimos 36 años el funcionamiento democrático de nuestras instituciones", agradeciendo así su "dedicación y entrega" al servicio de España durante todos estos años.

Además, Posada destacó que la Constitución de 1812 introdujo a España "por la senda de la modernidad" y por eso, añadió que "sobran razones para conmemorar solemnemente esta fecha", una fecha que no sólo hay que celebrar, según Posadas, sino que se tiene que convertir en una oportunidad para que los españoles "reafirmemos nuestro compromiso con la Constitución".

En su discurso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiso sacar una enseñanza muy clara de los Diputados Doceañistas destacando que "los constitucionalistas gaditanos nos enseñaron que en tiempos de crisis no hay que tener miedo a hacer reformas, sino la dimensión y la valentía para hacerlas".

El presidente señaló que fue así como el espíritu reformista se alzó frente al inmovilismo y a la resignación en estas tierras andaluzas. De igual modo, Rajoy resaltó que "los españoles siempre hemos sabido reaccionar con admirable fortaleza y determinación" frente a las adversidades, "apartando nuestras diferencias y fusionando nuestros talentos y virtudes".

Rajoy recordó que el texto se discutió y redactó en circunstancias "especialmente difíciles", con una Europa sumida "en una profunda crisis, un país ocupado y una ciudad asediada". Sin embargo, hubo una serie de hombres que "supieron estar a la altura de las necesidades de su patria y dieron forma a la causa de la libertad en este país, ofreciéndola al resto de naciones".

El presidente señaló que "en momentos como los actuales para la nación en los que el presente se vive con inquietud por millones de españoles, más que nunca, el Gobierno y todas las instituciones del Estado estamos llamadas a redoblar los esfuerzos para que se den las condiciones para que el bienestar llegue a todos los ciudadanos".

Rajoy, que dio así el pistoletazo de salida a una iniciativa puesta en marcha por Acción Cultural Española, difundió en Twitter su artículo favorito de la Constitución de 1812, que es el 280, sobre el derecho de los ciudadanos a acceder a la justicia.

Por su parte, el rey Don Juan Carlos manifestó que "en la labor de Cádiz, realizada en un difícil trance histórico, podemos encontrar la referencia y la inspiración necesaria para afrontar las serias dificultades por las que nuestro país atraviesa en la actualidad".

Destacó que se conmemora el bicentenario de una Constitución que supone "un referente esencial de la unidad, la soberanía y la libertad de nuestros compatriotas, y uno de los episodios más importantes de la historia de nuestro país".