otegi. En 2003 acusó al Rey de ser el jefe de los torturadores - Archivo

TW
0

Cuando Otegi dijo que el Rey era el "responsable de los torturadores" estaba únicamente ejerciendo su derecho a la libertad de expresión. Esta es la tesis que defiende una sentencia del Tribunal de Estrasburgo, que ha condenado a España a pagar 23.000 euros al líder de la izquierda abertzale por enviarle a la cárcel. La sentencia critica también lo que denomina "sobreprotección" de la legislación española respecto a la figura del Rey, y asegura que la condena sobre Otegi fue "desproporcionada". Tanto el PP como el PSOE han explicado que la sentencia debe acatarse pero la han criticado y han apoyado al Supremo y el Constitucional.

Decir del Rey que es el "responsable de los torturadores" es únicamente un ejercicio de libertad de expresión. Además, la ley protege demasiado al monarca. Esta es la tesis que defiende el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH), que ha condenado a España por vulnerar el derecho a la libertad de expresión del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, cuando fue condenado a un año de prisión por un delito de injurias al Rey.

Además, la sentencia hecha pública ayer por el TEDH critica la "sobreprotección" de la legislación española respecto a la figura del Rey y condena a España a pagar a Otegi 20.000 euros por daños morales y los 3.000 euros por las costas del procedimiento. Para los magistrados del tribunal, al líder de la izquierda abertzale se le impuso una pena "particularmente severa" y "desproporcionada".

En concreto, los magistrados del tribunal de Estrasburgo critican en su sentencia que el Rey cuente en la legislación española con un nivel de protección más alto que el de otras personas. "El hecho de que el Rey ocupe una posición de neutralidad en el debate político, una posición de árbitro y de símbolo de la unidad del Estado, no pueden ponerle al abrigo de todas las críticas en el ejercicio de sus funciones oficiales", asegura el auto.

Todo ocurrió en 2003, dos días después del arresto de diez trabajadores del diario Egunkaria. El portavoz de Batasuna ocupaba entonces el cargo de portavoz del grupo parlamentario Sociaslita Abertzlaeak. Otegi cumplió la condena impuesta entre el 8 de junio de 2007 y el 30 de agosto de 2008, pero no se quedó quieto, y reclamó al TEDH una indemnización de 78.586 euros por "la pérdida de emolumentos como parlamentario vasco a causa del encarcelamiento". Otegi hacía referencia a una visita efectuada por el Rey Don Juan Carlos a Vizcaya en 2003, días después del arresto de diez trabajadores del diario Egunkaria.

El líder de la izquierda abertzale se refirió a las torturas que los arrestados de Egunkaria habían denunciado y aseguró en referencia al monarca: "¿Cómo es posible que se fotografíen hoy en Bilbao con el rey de España cuando el rey de España es el jefe supremo del Ejército español, es decir, el responsable de los torturadores y el que protege la tortura e impone su régimen monárquico a nuestro pueblo por medio de la tortura y la violencia?".