TW
0

El Gobierno y los sindicatos coincidieron ayer en que, a pesar de los avances logrados, todavía no hay acuerdo sobre el pacto social y laboral que negocian, por lo que CCOO advierte al Ejecutivo de que habrá "confrontación" si mañana no hay un consenso sobre las pensiones.

Ayer se conoció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participó en la reunión que el lunes tuvo el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y con el presidente de la CEOE, Juan Rosell. En los pasillos del Congreso de los Diputados, Zapatero confirmó ayer su participación y dijo que las reuniones van bien.

En esta dinámica de prudencia también entró la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que eludió decir si es optimista sobre el resultado. De la participación de Zapatero en las reuniones, el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, dijo que es un "intento serio" de promover un acuerdo, aunque ha precisado que, "más allá del efecto simbólico, lo que cuenta es la actitud y hasta ahora su presencia ha sido infructuosa".

La negociación con el Gobierno y la patronal fue ayer analizada por CCOO, que reunió a sus secretarios generales de Federaciones y Territorios; y por UGT, que ha convocado a su Consejo Confederal. Para el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, se están produciendo avances, aunque precisó que todavía es "prematuro" pensar en un acuerdo "inminente". Esta visión la compartió Lezcano, quien consideró que, aunque ayer se está más cerca del acuerdo, todavía no se ha producido. Por ello, emplazó al Gobierno a que, en materia de pensiones, "mueva ficha" antes de mañana, cuando el Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de reforma de las prestaciones públicas, porque los sindicatos no comparten que haya que cotizar 39 o 41 años para jubilarse a los 65 con el 100 por cien de la pensión contributiva.