Flores en la sala de conciertos Crocus City Hall. | Reuters - MAXIM SHIPENKOV

TW
0

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha abogado este lunes por «matar a todos» los implicados en el atentado perpetrado el viernes en un auditorio de las afueras de la capital, Moscú, incluidos «los que ayudaron» y los que «financiaron» el ataque, que dejó cerca de 140 muertos y cuya autoría ha sido reclamada por el grupo yihadista Estado Islámico.

«Todo el mundo me pregunta qué hacer. Fueron capturados. Bien hecho por parte de todos los que los capturaron. ¿Hay que matarlos? Es necesario, y así se hará, pero es mucho más importante matar a todos los implicados. A todos. A los que financiaron, a los que mostraron sus simpatías y a los que ayudaron», ha dicho en un mensaje en su cuenta en Telegram.

«Matadlos a todos», ha zanjado. El propio Medvedev afirmó el domingo que las autoridades de Rusia «vengarán a todos» los muertos en el atentado y aseguró que «todos los implicados, independientemente de su país de origen y de su estatus, son ahora un objetivo principal y legal». «Esperad, bastardos», añadió. Por su parte, el primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin, ha dicho que los responsables del atentado «no merecen piedad».

«Los sucesos están siendo investigados. Los responsables serán castigados. No merecen piedad», ha señalado, antes de reiterar sus condolencias a los familiares y amigos de los 137 muertos en el atentado, que ha tildado de «mostruoso acto terrorista». Mishustin ha recalcado que «la principal preocupación son las víctimas de este crimen, los pacientes que están recibiendo tratamiento en centros médicos y las familias de las víctimas, que necesitarán ayuda psicológica y material», según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

«Lo que pasó ha impactado a todo el mundo y en estos días tristes es importante que la ayuda llegue lo más rápidamente posible», ha afirmado. Horas antes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, evitó pronunciarse sobre la reclamación de la autoría del ataque por parte de Estado Islámico y resaltó que «hay una investigación en curso». El ataque, que dejó 137 muertos y unos 180 heridos, fue reivindicado por el grupo yihadista a través de varios mensajes difundidos por sus servicios de propaganda, pero Rusia ha optado en cambio por responsabilizar a Ucrania.