Yolanda Díaz y el ministro belga de Economía y Empleo, Pierre-Yves Dermagne, ayer, en Bruselas. | OLIVIER MATTHYS

TW
0

Los Veintisiete aprobaron este lunes in extremis la ‘ley Rider’ europea gracias al cambio de posición de Estonia y Grecia, que han permitido que la directiva salga adelante pese a la abstención de Alemania y el voto en contra de Francia. Los ministros de Empleo han confirmado así el acuerdo provisional alcanzado el 8 de febrero con los negociadores del Europarlamento sobre la directiva sobre el trabajo en plataformas tras dos intentos fallidos.

Esta ley busca aclarar el estatus laboral de los trabajadores de plataformas de reparto a domicilio, como Uber Eats, Just Eat, Glovo o Deliveroo, a fin de corregir el falso trabajo por cuenta propia para garantizar unas mejores condiciones laborales.

Recorrido

La presidencia belga del Consejo puso sobre la mesa una nueva propuesta de compromiso que rebajaba la ambición del acuerdo inicial para atender a las preocupaciones de los Estados miembro, un documento que el ministro belga responsable del ámbito empresarial, David Clarinval, describió como «el texto de la última oportunidad» y aseguró que este realiza «concesiones importantes» para salvar las reticencias de los 14 Estados miembro que expresaron reparos. Sin embargo, ayer, todos los países de la UE, con la única excepción de Alemania y Francia, votaron a favor de la directiva, mientras que la presidencia belga del Consejo ha agradecido las «sorpresas de última hora» que ha supuesto el cambio de posición de Estonia y Grecia, que ha hecho un «esfuerzo por los trabajadores».

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania, Hubertus Heil, ha explicado que debía abstenerse en la votación porque uno de los socios de coalición de su gobierno –el Partido Democrático Liberal– no podía dar su aprobación al texto, algo que ha lamentado «profundamente» antes de asegurar que le desea «lo mejor» a este expediente.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reiterado que el de 8 febrero «no es un acuerdo perfecto», pero lo ha apoyado porque prefiere situarse del lado de «la Europa que avanza frente a la que bloquea».