Efectivos ucranianos en una zona de conflicto. | Reuters - KATERYNA KLOCHKO

TW
1

Un tribunal de la región siberiana de Novosibirsk condenó a 17 años de cárcel en una penitenciaría de máxima seguridad a un exmercenario del Grupo Wagner que combatió en la guerra de Ucrania por «violencia sexual» contra dos menores de edad. «El acusado fue declarado culpable de cometer el delito incriminado y condenado a privación de libertad en una prisión de máxima seguridad y la prohibición de realizar trabajos vinculados a menores de edad durante un plazo de 8 años», informó el Tribunal Regional de Novosibirsk en su canal de VKontakte, el Facebook ruso.

Aunque la corte no difundió el nombre del criminal, condenado por cometer un delito previsto en el Artículo 132 del Código Penal ruso (Acción violenta de carácter sexual), el canal de Telegram Extrenni NSK lo identificó como Serguéi Shájmatov, de 42 años, anteriormente preso durante 15 años por estafa y robo. Según el canal de Telegram Baza, Shájmatov combatió en las filas del grupo de mercenarios Wagner en la guerra de Ucrania y había sido licenciado apenas días antes de cometer el delito.

La instrucción del caso estableció que el hombre obligó a dos muchachas de cuarto y quinto grado a tener relaciones de carácter sexual (felación y violación) al amenazarlas con una granada. Las escolares denunciaron que el atacante llevaba uniforme militar con una insignia que tenía una calavera, uno de los atributos de Wagner.

Tras su detención, Shájmatov reconoció la culpa y alegó que cometió el delito bajo la influencia de drogas. El incidente ocurrió en mayo del año pasado, y el propio jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, reconoció que el acusado había servido en las filas de este grupo de mercenarios, que reclutó gran cantidad de combatientes en las cárceles rusas.