El presidente iraní (d) recibe al nuevo embajador de Pakistán. | Reuters

TW
0

El Reino Unido y Estados Unidos anunciaron este lunes nuevas sanciones contra el régimen iraní a fin de erradicar la amenaza «inaceptable» que representa y que busca «exportar la represión, el acoso y la coerción contra periodistas y defensores de los derechos humanos». En un comunicado difundido hoy por el ministerio británico de Asuntos Exteriores, Londres revela que ha sancionado a siete individuos -entre ellos funcionarios y miembros de bandas de crimen organizado iraníes- y una organización que colaboran con el régimen a fin de «exponer y alterar las actividades desarrolladas por Irán en el Reino Unido y en el extranjero».

Los funcionarios designados son miembros de la llamada Unidad 840 de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán que, según reveló una investigación del canal de televisión británico ITV, conspiraron para asesinar a dos presentadores de televisión que trabajaban en el canal de noticias Irán Internacional en suelo británico.

Ese complot, según la nota, fue la última denuncia creíble de intento por parte del régimen de intimidar o matar a ciudadanos británicos o individuos vinculados con el Reino Unido y, al menos, 15 amenazas de ese tipo se produjeron desde enero de 2022. El Foreign Office señala que el régimen iraní lleva a cabo sus amenazas mediante bandas criminales de todo el mundo, por lo que este país junto con Estados Unidos se han puesto como objetivo a los líderes de bandas criminales que trabajan con Irán, como, por ejemplo, Naji Ibrahim Sharifi-Zindashti, responsable del cartel criminal y de tráfico internacional vinculado en 2019 al asesinato de un disidente iraní en Estambul.

Según indicó el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, al citado comunicado, el régimen iraní y las bandas criminales que operan para ellos «representan una amenaza inaceptable para la seguridad del Reino Unido». «El paquete (de sanciones) de hoy expone los roles de los funcionarios y bandas iraníes involucradas en actividades destinadas a socavar, silenciar y alterar las libertades democráticas que valoramos en el Reino Unido», destacó el ministro.

Cameron agregó que «el Reino Unido y Estados Unidos han enviado un mensaje claro: no toleraremos esta amenaza». El Foreign Office recuerda que, hasta la fecha, este país ha sancionado a más de 400 individuos y entidades iraníes en respuesta a las violaciones de los derechos humanos perpetradas por el régimen, a su programa de armamento nuclear y a su maligna influencia internacional. Por su parte, el titular británico de Interior, James Cleverly, apuntó en la misma nota que el régimen iraní «ha tratado de socavar nuestra democracia a través de la represión» y agregó que desde este país, se continuará «adoptando medidas cuando sea necesario para proteger» este país, sus valores y su libertad de discurso.