Protesta de familiares de soldados ucranianos en la capital. | Reuters - SERGEY DOLZHENKO

TW
2

El Ministerio de Defensa ucraniano ha recuperado 1.500 millones de grivnas (más de 36 millones de euros al cambio actual) que se habían transferido a un intermediario para la compra a sobreprecio de munición para artillería, en el marco de los esfuerzos de Kiev por poner coto a la corrupción en las adquisiciones para el Ejército.

Así lo ha explicado el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov, en una nota publicada en sus redes sociales en la que hace balance de las últimas acciones contra estas prácticas negligentes o corruptas sobre las que han advertido repetidamente aliados de Kiev como Estados Unidos. Umérov hizo referencia, además, a otro caso en el que el Ministerio de Defensa ganó en los tribunales a una empresa ucraniana de armamento que no había entregado las minas explosivas que debía suministrar al Ejército, en un contrato por un valor de 1.500 millones de grivnas (más de 36 millones de euros).

Entre las acciones contra la corrupción llevadas a cabo durante la semana pasada, el ministro ucraniano mencionó asimismo los cargos que se presentaron contra varios mandos de Defensa por la adquisición irregular de munición para morteros, también por valor de 1.500 millones de grivnas. Umérov señaló que su Ministerio realiza «inspecciones no planeadas en los almacenes» de las unidades militares en busca de posibles fraudes o casos en los que no se ha entregado el material pactado.

«Hemos descubierto que no se suministró comida por valor de más de 50 millones de grivnas (más de 1,2 millones de euros)», dijo Umérov en la nota sobre otra de las irregularidades encontradas. Estas investigaciones han llevado al Ministerio a «cambiar de proveedores en algunas unidades militares», contó el ministro.

Umérov fue nombrado en el cargo en septiembre del año pasado en sustitución de Oleksí Réznikov, que dejó el puesto después de que se conocieran varios escándalos de corrupción en la adquisición de suministros para el Ejército. Una de las prioridades declaradas de Umérov es fomentar la transparencia y acabar con este tipo de irregularidades. En una carta enviada a las autoridades ucranianas poco después del nombramiento de Umérov, la Casa Blanca exigía a Kiev medidas urgentes para acabar con la corrupción en el Ejército como condición para seguir enviando ayuda militar a Ucrania.