Flores en el mercado en memoria de las víctimas asesinadas por los recientes bombardeos. | Reuters - ALEXANDER ERMOCHENKO

TW
2

El Ejército ucraniano ha negado la autoría del ataque con artillería contra un mercado de la ciudad ocupada de Donetsk que, según informaron las autoridades impuestas por Moscú en la zona, mató este domingo a al menos 27 personas y otros 26 heridos. «Los rusos están difundiendo información sobre un ataque a un mercado de Donetsk», reza la nota emitida por el Centro conjunto de prensa de las Fuerzas Armadas ucranianas en la región de Tavria.

El texto asegura que las fuerzas ucranianas en esa zona del frente no utilizaron en «operaciones de combate» el tipo de armas utilizadas en el ataque al mercado. «Rusia deberá asumir la responsabilidad por las vidas de ucranianos que se han perdido», agrega el comunicado del Ejército de Ucrania. Denis Pushilin, líder de la autoproclamada república popular del Donbás, anexionada por Rusia en septiembre de 2022, denunció la muerte de 27 personas en un ataque perpetrado con «fuego de artillería combinado con proyectiles de calibre 152 y 155 milímetros» por las fuerzas ucranianas. Una veintena de personas, entre ellas dos niños, resultaron heridas en el ataque, según Pushilin.

Este mismo lunes el Kremlin ha calificado como un «acto terrorista monstruoso» el ataque de este domingo contra un mercado de la ciudad ucraniana controlada por Rusia desde 2014. «Ese bombardeo es un acto terrorista monstruoso», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien acusó a Kiev de haberlo perpetrado con «armas de destrucción indiscriminada» contra la población civil.

Según Peskov, el «régimen de Kiev continúa enseñando su rostro feroz y asestando golpes contra infraestructuras civiles y la población». «Lo condenamos rotundamente y, naturalmente, vamos a continuar la operación militar especial para proteger a la gente de esa amenaza», afirmó en su rueda de prensa diaria. Agregó, asimismo, que el presidente Vladímir Putin ha recibido informes sobre el ataque y «ha impartido las instrucciones necesarias». «No habrá declaraciones especiales (de Putin), no hay tal necesidad ahora», precisó.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, participa en el Consejo de Seguridad en una sesión dedicada a Ucrania, uno de cuyos temas centrales va a ser el bombardeo de Donetsk, según adelantó previamente la delegación rusa. El mercado afectado por el ataque se encuentra en el microdistrito Tekstilshchik, en el suroeste de Donetsk y que se encuentra a una decena de kilómetros de la línea del frente, por lo que está alcance de la artillería ucraniana.

El ataque contra Donetsk, que hoy guarda un día de duelo por los fallecidos, se produce en un momento de recrudecimiento de los combates en el frente oriental ucraniano, donde las tropas rusas consiguieron algunos avances en la pasada jornada, según el 'think tank' estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Rusia asegura que lleva la iniciativa de las acciones en todos los frentes, mientra que Ucrania declara que mantiene una «defensa activa» que contiene los avances de las tropas de Moscú.